DESASTRE

Las inundaciones en Alemania y Bélgica superan los 190 muertos

La canciller alemana Angela , que viajó a zonas afectadas en el oeste de su país, calificó de "surrealista y fantasmal" la devastación.

La canciller alemana Angela Merkel, que viajó a zonas afectadas por las inundaciones en el oeste de su país, calificó de "surrealista y fantasmal" la devastación que dejó al menos 191 muertos en Alemania y Bélgica, y afirmó que hay que "apurarse" en la lucha contra cambio climático.

"Es una situación surrealista y fantasmal. Diría casi que el idioma alemán tiene problemas para encontrar las palabras para describir la devastación que se ha ocasionado", afirmó Merkel durante una rueda de prensa tras haber recorrido uno de los pueblos afectados por inundaciones.

La canciller, con botas de montaña, tardó casi una hora en recorrer el pueblo de Schuld, cerca de Bonn, donde la crecida del río Ahr destruyó parte de la localidad.

La zona de Renania-Palatinado, en el suroeste de Alemania, fue una de las regiones más afectadas, con 112 de los 160 muertos del país, mientras que en Bélgica murieron 31 personas.

El miércoles se presentará al consejo de ministros un paquete de ayuda de emergencia de al menos 300 millones de euros (354 millones de dólares) y luego está previsto un programa de reconstrucción de varios millones.

Las reparaciones de edificios, carreteras, vías férreas y tuberías de agua y electricidad tardarán meses, si no "años", admitió Armin Laschet, presidente de Renania del Norte-Westfalia, el otro estado regional alemán más afectado.

Alemania sigue en alerta por nuevas inundaciones en el sur y el este. En Austria, el casco antiguo de Hallein, cerca de Salzburgo, se inundó.

Los equipos de rescate están buscando a los desaparecidos con helicópteros, barcos y buzos especializados.

"Todo fue muy rápido, el agua subió a 1,60 metro. Había cadáveres en la calle", declaró a un vecino de Bad Honnef, en Renania del Norte-Westfalia.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS