ALARMA

Alertan por la posibilidad de una devaluación ante la suba del dólar blue y la brecha con el oficial

El economista Gabriel Rubinstein, atribuyó la suba del dólar marginal a la emisión monetaria, al escenario electoral e indicó que "las brechas cambiarias altas traen muchos problemas".

Mientras el dólar blue alcanzó su valor máximo de este año al cerrar en $183, el economista Gabriel Rubinstein alertó que la disparada de este mes que amplió a casi un 90% la brecha con el dólar oficial, "genera dudas a futuro, sobre todo si va a haber una devaluación del dólar oficial".

Rubinstein dialogó con EL LIBERAL en una semana en la cual el dólar marginal no dejó de subió $4 desde el viernes y acumula un avance de $14 desde el 1 de julio.

En este escenario, para Rubinstein, "lo más relevante es pensar cómo toda la emisión monetaria que ha venido habiendo y que va a haber por el déficit fiscal que se financia en buena parte con emisión monetaria, es el combustible de esta suba porque los pesos que la gente recibe, parte se transforma en dólares porque es la forma en que la gente ahorra".

Destacó que "el valor que va adquiriendo el dólar blue, el contado con liquidación y los otros dólares, genera una brecha muy amplia con el oficial y genera esa amplitud. El Gobierno está tratando de que no se amplíe la brecha interviniendo pero la intervención se queda corta".

Agregó que "al haber una brecha tan grande –entre el blue y los dólares financieros y el oficial- esto genera muchas duda a futuro, sobre todo si va a haber una devaluación del dólar oficial. Si en un acuerdo eventual con el FMI, no exigirá que la Argentina devalúe porque las brechas cambiarias altas traen muchos problemas".

Puntualizó, además, que "también las elecciones generan ruido, más deseos de dolarizar y el Gobierno toma medidas desesperadas para buscar más control ya como una cuestión más de represión que es lo que más sabe hacer, reprimir las variables tanto las del dólar como las de los precios y en el medio, dependemos un poco de estas cosas, de estas tensiones, creo que una de las más importantes va a ser ahora las perspectivas de acuerdo con el FMI es lo que puede llegar a calmar las variables del dólar".

El paralelo no frena su carrera alcista y cerró a $183

El dólar blue anotó su sexta suba consecutiva, al avanzar $1 hasta los $183, nuevo récord de 2021, lo que llevó la brecha con el tipo de cambio oficial que rozó el 90%.

Desde el miércoles de la semana pasada, la cotización informal acumula un ascenso de $6,50, mientras que en lo que va de julio registra un avance de $14,50.

El blue viene de anotar tres alzas mensuales consecutivas: $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, y $11 (7%) en junio.

En cambio, en el primer trimestre, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando al mínimo de $139 a inicios de abril. En el año, la cotización subió a $16,50.

El récord histórico nominal del paralelo data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta $195.

El dólar solidario cerró a $167,90, unos $15 por debajo del blue, la mayor diferencia en lo que va del año.

El dólar mayorista aumentó tres centavos a $96,37, bajo la regulación del Banco Central.

En tanto, el dólar "contado con liqui" subió $0,23 a $166,71 y la brecha con el cambio oficial fue del 73%.

El dólar Bolsa, también subió $0,23, pero a $166,30, con un spread del 72,6% frente a la cotización mayorista.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS