FALTAN VACUNAS

Hay 6,6 millones de personas que esperan la segunda dosis de la Sputnik

Unos tres millones tienen vencido el plazo estipulado, luego de aplicada la primera dosis. Si bien las autoridades y expertos admiten que las vacunas "no vencen", la segunda dosis aumenta la inmunidad y la prolonga en el tiempo.

En medio de las demoras y los cruces entre la Argentina y Rusia por la falta de entregas, unos 6,6 millones de argentinos esperan para completar el cronograma de vacunación con la segunda dosis de la Sputnik V, mientras el Gobierno hace pruebas pero por ahora no tiene un “plan” de combinaciones.

El número surge de quienes fueron vacunados con el primer componente y ahora aguardan la finalización del esquema, en medio de la preocupación por cómo impactará la cepa Delta en el país.

Asimismo hay más de tres millones de personas que tienen el plazo para recibir la segunda dosis de las distintas vacunas, pero mayoritariamente la Sputnik.

Hasta ahora, llegaron al país 9.375.670 de dosis del componente uno, y sol o 2.493.160 del segundo de la Spuntnik V, lo que evidencia la imposibilidad de confirmar cuándo se podrá completar el cronograma de vacunación de las 6.646.832 personas que recibieron la primera dosis.

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación “se aplicaron un total de 8.882.070 primeras dosis de Sputnik y solo 2.235.238 de la segunda”.

Hasta ahora, Rusia no le dio precisiones al Gobierno sobre las fechas de entrega, a pesar de la insistencia y el requerimiento de Nicolini luego del viaje que realizó a Moscú junto a la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, en un intento de poder cerrar las negociaciones del contrato de un total de 20 millones de dosis iniciales, que luego se amplió a 30.

Más de 3 millones de personas en el país tienen vencido el plazo para recibir la segunda dosis de Sputnik V, cuyo componente es distinto que el primero.

El Fondo Ruso de Inversión no cumplió hasta ahora con la entrega de las dosis comprometidas, por la demora que reconoció en la producción del segundo componente. Mientras que al país llegaron hasta ahora 9.375.670 dosis del primer componente, arr i baron a Ezeiza apenas 2.493.160 del segundo, casi la cuarta parte.

El otro dato que surge de cruzar cargamentos de vacunas arribadas y aplicadas de cada laboratorio, es que hay en stock hoy en e l pa ís 493.600 dosis del primer componente de la vacuna rusa y apenas 257.922 del segundo. Esta cifra es muy inferior a las necesarias para completar el esquema vacunatorio de los que ya recibieron la vacuna rusa. Ante la amenaza de la cepa Delta, el Gobierno acortó el intervalo entre dosis que había fijado de tres meses a ocho semanas.

De total de 39.945.430 vacunas, al cierre de esta nota, figuran como aplicadas 22.876.517 primeras dosis y sólo 5.797.847 de la segunda.

Además de los 6.646.832 que aguardan la segunda dosis de la Sputnik V, hay otros 7.070.310 que esperan la segunda aplicación de AstraZeneca y 3.361.528 de Sinopharm. En total suman 17.078.670 personas sin su esquema de vacunación completo. Si bien las autoridades y expertos admiten que las vacunas “no vencen”, la segunda dosis aumenta la inmunidad y la prolonga en el tiempo.

Detectaron 7 nuevos casos de delta y suman 29 en total

El Ministerio de Salud de la Nación informó que ya suman 29 los casos confirmados en el país de personas contagiadas con la variante delta del coronavirus, casi en su totalidad pasajeros llegados a la Argentina desde distintos países.

Las muestras identificadas por el Instituto Malbrán con esta variante de preocupación se relacionan con 28 personas provenientes de Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia y Venezuela, y un caso con nexo epidemiológico con un viajero, según se informó oficialmente.

Con la confirmación de siete nuevos casos por parte del Malbrán, el Ministerio de Salud de la Nación informa que "a la fecha se han identificado un total acumulado de 29 secuenciaciones genómicas de esta variante de preocupación".


TAGS Coronavirus vacuna Sputnik V
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS