PREVENIR

Advierten sobre las secuelas cardíacas en recuperados de Covid

Un 30% de las personas en el mundo presentan complicaciones una vez superada esta afección.

Especialistas alertaron sobre la posibilidad de desarrollar problemas cardíacos luego de cursar coronavirus, y subrayó la importancia de realizar chequeos tras recibir el alta médica.

"Se han visto casos de miocarditis por coronavirus en pacientes que tuvieron que ser hospitalizados por cuadros moderados o graves de la enfermedad", señaló Analía Aquieri, médica de la División de Cardiología del Hospital de Clínicas, a través de un comunicado.

"Se estima que alrededor del 30% de las personas en el mundo presentan complicaciones una vez superada esta afección", precisó la especialista.

Estas complicaciones en el miocardio producen principalmente un aumento en la posibilidad de arritmias y en la tasa de mortalidad, de acuerdo a estudios realizados.

Según el comunicado del hospital, existe similitud entre los síntomas dados por el coronavirus propiamente dicho y aquellos producidos por el compromiso miocárdico por el virus, entre ellos se destacan la disnea o falta de aire, el dolor de pecho, el decaimiento y desgano.

Examen completo

En este sentido, es necesario descartar en estos pacientes la miocarditis a través de un examen físico completo, un electrocardiograma, un ecocardiograma doppler y una prueba de esfuerzo gradual.

De confirmarse el diagnóstico, el paciente debe recibir un seguimiento más estrecho que incluye una rehabilitación cardiopulmonar, un control profesional cada tres meses y no se recomienda reiniciar la actividad física.



TAGS Coronavirus en Santiago del Estero
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS