ALLANAMIENTO

Detuvieron a un empleado del Senasa acusado de participar del robo de más de 4.600 vacunos

Pese a que los principales acusados, los empresarios ganaderos, ya fueron excarcelados, la investigación continúa.

Una comisión policial irrumpió en un domicilio del barrio Los Olivos de Quimilí, Moreno, donde procedió a la detención de un empleado del Senasa, sospechado de integrar una supuesta asociación ilícita que se habría apoderado de 4.600 cabezas de ganado de sociedades bonaerenses que estaban hospedadas en campos de nuestra provincia.

Fuentes policiales y judiciales informaron que efectivos de la División Homicidios y Delitos Complejos irrumpieron en un inmueble con una orden de la jueza de Control y Garantías, Dra. Sara Harón, a instancias del pedido de la fiscal Dra. Mariela Bitar de Papa, y procedieron a la detención de Mauricio José Moyano.

Sin oponer resistencia, Moyano se puso a disposición de los policías, quienes además allanaron la vivienda y secuestraron su celular, una notebook y documentación vinculada a la compleja causa.

Según las mismas fuentes, el sospechoso se desempeña en la Sección Quimilí del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y habría estado encargado del área de control de los registros de ingresos y egresos de hacienda en la región y permisos correspondientes.

Moyano ya venía siendo investigado desde hace meses y las fuentes deslizaron que ahora la Fiscalía contaría con nuevos elementos que hacen sospechar que pudo haber estado involucrado en la “desaparición” de los vacunos robados.

El caso

Cabe recordar que la causa se inició cuando a finales del 2020, cuatro sociedades agrícolas ganaderas San Eugenio, El Tránsito, El 38 y La Permanencia- denunciaron que les habían robado 4.600 vacunos, los cuales estaban hospedados en campos ubicados en Santiago del Estero.

La denuncia apuntaba contra la firma cordobesa Óleos del Centro, propiedad de Luis Magliano, imputado en la causa. Dicha firma tenía campos en la zona de Campo Gallo y Weisburd, donde ofrecía los servicios de hotelería y engorde de la hacienda.

Sin embargo, cuando las sociedades denunciantes reclamaron sus animales, descubrieron que estos ya no estaban en los campos santiagueños. Allí entraron en escena otros empresarios y establecimientos agroganaderos.

La investigación que llevó adelante el Ministerio Público Fiscal de Santiago del Estero, localizó en abril último que parte de la hacienda denunciada, estaba en campos de la familia de José Alperovich, el exgobernador tucumano, que posee en el departamento Jiménez en nuestra provincia, denominado La Galesa.

Además, hallaron otra cantidad en otro feedlot emplazado cerca de Quimilí, propiedad del empresario Juan Pablo Miretti, el cual a su vez, reveló que esas cabezas de ganado que llegaron a su establecimiento (Agrolam), lo hicieron por un convenio con otra firma agrícola ganadera de renombre (ADBlick), perteneciente al empresario José Demicheli.

Proceso

“Asociación ilícita y desbaratamiento de los hechos acordados”, son los cargos que la Dra. Bitar de Papa imputó a todos los involucrados, Luis Magliano, su hijo Joaquín y su socio Damián Manzanelli, además de José Demicheli, Juan Pablo Miretti y Daniel Alperovich (gerente de La Galesa).

Salvo Alperovich, todos fueron detenidos y excarcelados a finales de mayo, previo pago de una fianza de $5.000.000.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS