PERSISTENCIA

Intenso frío afecta a provincias del centro y el norte del país

Ayer se produjeron récords de temperaturas bajas en Formosa, Chaco y Corrientes. La mínima en Santiago fue de -4º.

La Argentina registró ayer un récord de bajas temperaturas en localidades ubicadas en Formosa, Chaco y Corrientes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que alertó por un descenso en las marcas térmicas en el centro y norte del país donde las temperaturas llegarán a los 4 y 5 grados bajo cero.

"En la ciudad de Formosa se registró la temperatura más baja desde que hay datos, con -2.5°, y anteriormente, la temperatura más baja había sido de -2.3° en los años 1976 y 1993", informó la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández.

En nuestra ciudad se volvió a sentir con rigor el frío intenso, con una sensación térmica de cuatro grados bajo cero, y una temperatura real de un grado bajo cero, a las 8. La máxima fue de 18 grados poco después de las 16.

Otro récord se registró "en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, con una marca de -7.4°, y el tercero tuvo lugar en la ciudad de Mercedes, en Corrientes, con -3°", afirmó Fernández.

El estado fue originado por el ingreso de una masa de aire muy frío

Las bajas temperaturas se deben a que "desde principios de esta semana comenzó a avanzar una masa de aire muy fría proveniente del sur que estuvo originando descensos de temperaturas y algunos chaparrones sobre todo en el sur de la provincia de Buenos Aires el lunes y martes pasado, con algunas nevadas en las sierras, como en Sierra de la Ventana", informaron desde el SMN.

Además, "desde el miércoles, esta masa de aire frío avanzó hasta el norte de la Argentina e incluso afectó a Uruguay y a Brasil, en donde dejó nevadas", agregaron.

A este fenómeno se sumó que hubo cielo despejado a lo largo y ancho del país y "al tener noches con cielo despejado, el enfriamiento nocturno es más pronunciado".

Fernández explicó que "cuando baja la temperatura y el aire contiene humedad, como es normal en el norte de Argentina, la humedad relativa sube dado que es inversamente proporcional a la temperatura. Es decir, si hay aire más frío, la humedad aumenta y si es más cálido, disminuye".

En tanto, destacó que lo que impacta principalmente en el frío es el viento.

"Genera una sensación térmica más baja. En las provincias del centro de Argentina -Buenos Aires, La Pampa, Córdoba- actualmente hay un poco de viento y ahí se está registrando una sensación térmica baja", indicó la meteoróloga.


TAGS Servicio Meteorológico Nacional ola polar
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS