ALERTA

La actividad física, sea moderada o intensa, produce grandes beneficios a la salud mental

Brinda una mayor disponibilidad de oxigeno al cerebro y activa la regeneración de neuronas, como algunos de los numerosos efectos positivos para mantener una buena salud mental, según especialistas.

Durante la pandemia se ha incrementado el tiempo que las personas permanecen sentadas y, cuando esto sucede durante lapsos prolongados, puede haber efectos adversos, de modo especial en la salud mental, según revelan nuevos estudios realizados recientemente. Ante ello, especialistas recomiendan que la asociación del sedentarismo con la salud mental adversa durante el encierro de Covid-19, debe ser considerado en futuras recomendaciones de salud pública.

Al respecto, el médico neurólogo santiagueño, doctor Miguel Jacobo, aseguró que "el beneficio que tiene la actividad física en la actividad cerebral de la persona es tremendo e innumerable", y que "el sedentarismo es totalmente negativo para mantener un correcto equilibrio cerebral y mantener un cerebro sano". Consultado por EL LIBERAL, el doctor Jacobo explicó que la actividad física, sea moderada o intensa, "por un lado genera un incremento de la vascularización con una mejor disponibilidad de oxigeno, y por otro lado, se sabe que tiene impacto directo en la consolidación de la memoria".

Beneficio

"Para ser gráfico, existe una estructura que tiene la forma de un caballito de mar y que por eso se llama hipocampo, que es un órgano muy importante para la consolidación de la memoria. Se ha comprobado en estudios que se han efectuado comparativamente en personas sedentarias versus personas que tienen una actividad física moderada o intensa, que estas últimas tienen un hipocampo un poco más desarrollado, más robusto, y este órgano tiene un gran impacto en el desarrollo de la memoria", graficó.

Añadió que también "se ha visto que la actividad física genera lo que llamamos sinapsis, que son nuevas conexiones entre las neuronas, e inclusive, se sabe que tiene efecto en lo que la neurogénesis, ya que si bien es sabido que perdemos neuronas con el paso del tiempo, tenemos la capacidad de producir neuronas en una etapa ulteriores de la vida".

"La actividad física tiene múltiples mecanismos beneficiosos para la actividad cerebral y por lo tanto a la salud mental", acentuó, y aconsejó realizar al menos ejercicios simples en el domicilio.

Lo ideal son al menos 60 minutos al día

La Dra. Liane Azevedo, una de las autoras del estudio que realizó sobre este tema la Universidad de Huddersfield del Reino Unido, dijo que lo ideal es estar alrededor de 60 minutos haciendo alguna actividad, por cierto, más de los 30 minutos que generalmente se recomiendan como mínimo para el ejercicio diario.

"Reducir el tiempo que pasa sentado tiene un efecto positivo en la salud mental. Recomendamos que, junto con el aumento de la actividad física, la salud pública fomente la reducción del tiempo sentado para obtener beneficios para la salud mental", añadió.

No solo gimnasio

La especialista dijo que era importante que la gente entendiera que la actividad física no es solo ir al gimnasio

"Salir a caminar especialmente en áreas verdes es realmente importante, cualquier tipo de actividad moderada tiene beneficios", dijo Azevedo. "También notamos en nuestro estudio que el ocio y la jardinería son actividades que ayudan tanto física como mentalmente. Queremos desarrollar una intervención basada en estos hallazgos, para centrarnos en la disminución del comportamiento sedentario, así como en el aumento de la actividad física para promover beneficios en la salud mental", agregó.

Los niños fueron los grandes perjudicados

La salud mental ha sido el aspecto que más se ha visto perjudicado durante el confinamiento producido por el Covid-19.

En un estudio realizado por la Universidad de Oviedo, en España, en el que participaron 595 niños confinados se observó una relación inversa entre el incremento de los síntomas depresivos y los niveles de actividad física semanal.

Otro estudio sobre 4.811 participantes concluyó que la práctica de actividad física moderada durante el confinamiento se asoció con una disminución del 47 % en las probabilidades de padecer síntomas depresivos.

Para aquellos que realizaron 10 horas de práctica semanal, las probabilidades de padecer síntomas depresivos fueron un 39 % más bajas.

 

 


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS