Cultura de la Nación eligió obra de la santiagueña Belén Giaileola
El trabajo fue realizado en una de las paredes del club Central Argentino. Colaboró Juan López y la digitalización la hizo Paolo Novelli.
Un nuevo mural que representa a la figura de la mujer en el proceso independentista del país se erige en Santiago del Estero, realizado por la artista santiagueña Belén Giaileola, que fue seleccionada por el área de Cultura de la Nación, quien aseguró que el objetivo es "visibilizar que las mujeres también han sido parte de este proceso de independencia". El mural fue realizado en dos días en una de las paredes del club Central Argentino, ubicado en La Banda, donde Giaileola pintó a Manuela Pedraza, la "Tucumanesa", quien está de espaldas, mientras que de frente se encuentra otra mujer de la época, Remedios del Valle.
"Ambas figuras se encuentran de espalda, a modo de "protección y cuidado" que más allá de lo metafórico, pretende mostrar una literalidad a la hora de cuidar y proteger al otro; mientras tanto, ambas sostienen la bandera argentina, símbolo de conquista, patriotismo y soberanía", indicó Belén.
Desde Cultura de la Nación me convocaron, ya que convocan a un artista por provincia para hacer una obra sobre las efemérides y me hablaron para trabajar sobre el proceso independentista para narrar el proceso a través de un mural, que es lo que quise reflejar en este", dijo.
“Las mujeres también han sido parte de este proceso de independencia, cumpliendo distintos roles”
Belén Giaileola, explicó como realizó su trabajo. "Trabajé sobre dos figuras femeninas como para salir de este proceso lineal de contar la historia sobre las batallas de Belgrano con solo hombres", sostuvo. Contó que hizo la figura de la Madre de la Patria, "que es María Remedios del Valle, una mujer afro que fue al campo de batalla enviada por Belgrano, ella lidera y gana. "Después trabajé sobre la figura de la "Tucumanesa" que era una soldada que iba a luchar en batalla con su esposo, enviada por Liniers. Lo interesante de esta historia es que su esposo muere en el campo de batalla en manos de un soldado inglés y ella lo que hace es asesinar a ese soldado, le quita su espada y le entrega a Liniers".
"Esta obra es relatar que las mujeres también han sido parte de este proceso de independencia, cumpliendo distintos roles. Cada una cumplía un rol que era fundamental en este proceso independentista, que por ahí la historia se encargó de invisibilizar la actuación de las mujeres. A través del mural buscamos contar que nosotras también hemos sido parte activa de esta historia, de todo este proceso en nuestro país".