INDEC

Inflación: 3% en julio, 51,8% anual y los alimentos no paran de aumentar

Prendas de vestir subieron el 61,7%; Alimentos y bebidas, 56,4%; Salud, 54,4%. El alto déficit fiscal lleva a emitir moneda.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó el 3% durante julio, dos décimas por debajo del 3,2% de junio, y alcanzó el cuarto mes consecutivo de desaceleración, informó el Indec.

Con este aumento, en los primeros siete meses del año, los precios minoristas aumentaron 29,1% con lo cual se superó formalmente la pauta inflacionaria que el Gobierno nacional tenía prevista (29%) para todo el año.

De esta manera, con las cifras de julio, el acumulado anual en los últimos doce meses alcanzó el 51,8%.

El Indec dio cuenta que los bienes aumentaron 2,9% y los servicios el 3,1%, en tanto que los productos estacionales avanzaron el 4,9%, los servicios regulados el 1,4%; y el IPC Núcleo (desestacionalizado), el 3,1%.

En cuanto a los rubros, Alimentos y Bebidas registró un alza el 3,4%; Salud 3,8%; Bebidas alcohólicas y tabaco el 3,1%; Vivienda, agua y electricidad el 2,9%; Educación 2,5%; y Restaurantes y Hoteles el 4,8%.

En lo que va del año, la inflación minorista ascendió al 29,1%; con alzas del 30,7% en Alimentos y bebidas; del 35,1% en Transporte; 40,6% en Educación; 29,6% en Salud; 31 % en Prendas de vestir.

Por debajo del promedio de la inflación se ubicaron los avances del 16,4% en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 25,7% en Equipamiento y mantenimiento del Hogar; Recreación y Cultura, un segmento afectado por las restricciones para combatir el Covid-19, el 24,6 %, entre otros.

Por sobre el aumento del 51,2% en doce meses, se encontraron Alimentos y bebidas; con el 56,4%; Transporte 62,9%, Prendas de vestir, 61,7%; Salud 54,4%; y Restaurantes y Hoteles con el 54,3%. Por debajo, se ubicaron los avances del 30,6 % en Vivienda, agua, electricidad y oros combustibles, 46,4% en Equipamiento y mantenimiento del Hogar; Comunicación, 27,6%; Bienes y Servicios 35,5%.

El director de GRA Consultora, Gabriel Rubinstein, pidió "poner el foco en cosas importantes" y subrayó que "el problema no son los empresarios". "La Argentina tiene un régimen de alta inflación", remarcó, y argumentó que "el mensaje de que los empresarios son los malos de la película lo único que puede hacer es ahuyentar la inversión". El economista advirtió sobre "un déficit fiscal muy alto" y un "problema monetario". "Supongo que su mentor Joseph Stiglitz se pondrá colorado de escucharlo decir al ministro Martín Guzmán que una inflación del 50% anual es culpa de los empresarios", criticó.

En tanto, el analista financiero Christian Buteler destacó: "El Gobierno estimó la inflación en el Presupuesto para 2021 en 29%. En siete meses la superó. Luego modificó la meta al 33%. Debería tener una inflación mensual de 0,60% en lo que resta del año para lograr ese objetivo. Difícil".

Según la consultora Ecolatina, la inflación pasará "de la zona del 4% mensual en la primera mitad de 2021 a la del 3% en la segunda. La menor depreciación del tipo de cambio oficial y tarifas pisadas ayudarán a que en la previa electoral estos números sean inferiores, incluso contando reapertura de paritarias", evaluó.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS