VARIANTE

Avanza la delta en el país: nuevos casos en Tucumán y Mendoza, y una segunda muerte en Córdoba

Mendoza registró su primer positivo; en Córdoba murió una mujer, contacto estrecho del paciente cero que falleció el domingo.

Nuevos casos de la variante delta registrados en la Argentina generan el alerta en autoridades sanitarias, en momentos en que especialistas cuestionan la demora en la aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra el Covid-19, que se recomienda para enfrentar esta mutación.

En Tucumán, el Ministerio de Salud informó que desde el Instituto Malbrán confirmaron dos casos positivos de delta, en muestras que habían sido tomadas a dos personas pertenecientes a un grupo familiar que había ingresado al país y posteriormente a Tucumán desde el exterior. El informe asegura que los pacientes cumplieron el aislamiento domiciliario y que la familia está con la correspondiente alta epidemiológica y la provincia no cuenta con circulación comunitaria de dicha variante.

Mendoza

Las autoridades sanitarias de Mendoza confirmaron que detectaron el primer caso de la variante delta, portada por una mujer de 57 años que ingresó al país el 3 de agosto por el aeropuerto de Ezeiza, procedente de España. En la estación aeroportuaria se le realizó el estudio de antígenos para Sars-CoV-2, junto a su marido y sus dos hijos, pero en esa oportunidad les dio negativo a los cuatro.

Una vez que arribaron a Mendoza, la familia realizó la cuarentena correspondiente en su domicilio. El 10 de agosto, en cumplimiento de los protocolos para viajeros internacionales, la mujer asintomática se realizó el PCR correspondiente en el Hospital Lencinas. Como se trataba de una persona que venía del exterior, se envió su muestra al Instituto Malbrán, como lo indican los protocolos, y una vez que estuvieron los resultados, en los que arrojaron la presencia de la variante VOC delta, se les dio conocimiento a las autoridades sanitarias de Mendoza. La mujer y su familia se encuentran en buen estado de salud, realizando el aislamiento domiciliario correspondiente, informó el Ministerio de Salud.

Córdoba

Una mujer que había sido contacto estrecho del hombre que introdujo la variante delta a Córdoba (ya con 60 casos), conocido como “paciente cero” por ser el responsable de una larga cadena de contagios tras incumplir el aislamiento obligatorio que debe realizar aquel que regresa al país desde el exterior, murió ayer en el Hospital Rawson.

El “paciente cero”, causante del brote, falleció el domingo en el mismo hospital, tras padecer una “insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave”.

TAGS Coronavirus variante Delta
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS