POSTURA

Marta Cohen criticó a Trotta por aconsejar el triple barbijo: “Los chicos no van a poder respirar”

La patóloga infantil que está radicada en el Reino Unido sostuvo que la mencionada medida será de difícil aplicación.

La patóloga infantil argentina, radicada en el Reino Unido, Marta Cohen, criticó al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, por recomendar que los alumnos asistan al colegio con tres barbijos, una medida preventiva excepcional contemplada en el retorno a la presencialidad plena a partir de septiembre.

"Con triple barbijo los chicos no van a poder respirar", dijo la profesional médica que trabaja en el hospital de Sheffield. El ministro Trotta destacó el respaldo de los expertos que forman parte de organizaciones como la Sociedad Argentina de Pediatría, Unicef, la OMS/OPS y de especialistas en infraestructura escolar, volvió a insistir que si la distancia no es de 1,5 metros (óptima) ni de 90 cm (admisible) se deberá usar tres barbijos.

En la resolución del Consejo Federal de Educación que introduce cambios en el protocolo para las escuelas, se señala como excepciones que "sólo para los casos en los que no sea posible mantener un distanciamiento físico de 0.90 m entre estudiantes y permitir una presencialidad plena bajo esta condición, se podrá mantener una distancia mínima de 0,50 m. Las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo y medio riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general. En el caso de que el riesgo epidemiológico pase a ser alto, no se podrán establecer estas excepciones".

Y agrega: "Estas excepciones deberán ser acompañadas de las siguientes medidas obligatorias: Mantener e incrementar el resto de las medidas de prevención; la distancia mínima entre estudiantes será de 0.50 m; la distancia entre estudiantes y docentes, así como entre docentes, se mantendrá en 2 m; el distanciamiento en zonas de uso común, no podrá ser menor a los 2 m. Asimismo, se deben agregar estrategias preventivas adicionales que incluyen: la realización de testeos en aquellas secciones escolares que estén contempladas por estas medidas excepcionales de distanciamiento; uso de doble o triple barbijo".

Cohen dijo que esa medida será de difícil aplicación y que además de los barbijos deben hacerse más testeos. "Lo que hay que hacer en la Argentina es que los chicos mayores de 5 años usen barbijo y proveer a las escuelas de test rápidos para chicos y maestras", dijo y explicó: "Acá (en Inglaterra) se hacían una vez por semana y ahora se van a hacer todos los días".

En tanto, destacó: "Eso (los test rápidos) lo tiene que proveer el Gobierno y si hay un positivo, se debe aislar a todo el aula". Por último enfatizó: "Pero tres barbijos no, porque los pobres chicos no van a poder respirar".


TAGS Coronavirus Marta Cohen
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS