ESPECIAL DÍA DE LA SANIDAD

El Ministerio de Salud brinda su homenaje en el día de los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad

Por el día de los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad, el Ministerio de Salud brindó su homenaje y agradecimiento a quienes día a día redoblan su compromiso con la salud colectiva y a aquellos que dieron su vida en el contexto de pandemia.

La ministra de Salud, Natividad Nassif, expresó que “este 21 de septiembre es un día para agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud que, desde el lugar que les ha tocado ocupar, han puesto todo de sí: su formación disciplinar, el trabajo en equipo, la dedicación del tiempo que se ha requerido y el gran compromiso y responsabilidad con la tarea que han realizado y realizan cada día”.

La ministra manifestó que esto “ha hecho posible generar una fuerte red de contención para que en este contexto que estamos atravesando, tan difícil y crítico, se hayan sostenido muchas necesidades de las personas en nuestro Santiago del Estero”.

La titular de la cartera sanitaria también expresó: “En este día también queremos honrar la memoria de quienes han estado trabajando en el sistema de salud público como en el privado y han encontrado en ese lugar su partida. Su partida que no es olvido, es recuerdo siempre presente de cada una de esas personas, que con su entrega, han dignificado la vida. Por ellos y por ellas envío un abrazo fraterno a sus familias, a sus amigos y transmito nuestro eterno agradecimiento por todo lo que han hecho”.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Dr. César Monti, también brindó sus saludos y manifestó: “Quiero hacer llegar a todos los trabajadores y trabajadoras mis más sinceras felicitaciones y agradecimiento por la denodada tarea que realizan en la atención de nuestros enfermos santiagueños durante esta pandemia”.

“También quiero hacer en este día un homenaje a todos los fallecidos durante esta pandemia y vaya para los familiares nuestro reconocimiento”, finalizó.

Aplauso masivo en memoria de quienes dieron su vida

El gremio Atsa, de los trabajadores de la sanidad de Santiago del Estero, informó que esta noche a las 20, en la plaza Libertad de la ciudad Capital se realizara un aplauso masivo, como parte de esta iniciativa que se realizará a nivel nacional para conmemorar “El Día del Trabajador de la Sanidad Argentina”.

Con esta iniciativa, se busca recordar a los trabajadores de este sector que “fallecieron en la pandemia, así como también a aquellos que siguen dando batalla en la primera línea” contra el Covid-19.

El acto de fuerte contenido simbólico en pos de quienes ofrendaron su vida en esta lucha sin cuartel y absolutamente desigual, estará acompañado por el tradicional acompañamiento de la sirena de EL LIBERAL, en señal de adhesión a esta recordación, a pedido del gremio.

Por qué se conmemora el 21 de septiembre de cada año el Día del Trabajador de la Sanidad

El 21 de septiembre de 1935 fue creada la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires, que fue un pilar esencial en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (la actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina).

Luego de esta fecha, continuaron creándose filiales a lo largo de todo país: Salta y Rosario en 1935, Córdoba en 1937, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz en 1940, Entre Ríos, Mendoza y Bahía Blanca en 1944.

Asimismo, como se dijo, el 21 de septiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.

Entre los trabajadores de la salud hay una gran diversidad. De médicos y enfermeras al personal que prepara y sirve los alimentos en un hospital. De un trabajador de saneamiento a un ingeniero electrónico. Del que atiende al familiar de un enfermo en el servicio de información al dependiente de una farmacia. Todos son trabajadores de la salud, y requieren pasar una etapa de formación profesional o capacitación, muy breve y tal vez elemental o muy larga y compleja.

Las técnicas que cada uno necesita aprender son muy distintos, pero algo común para todos, sin lo que no serán trabajadores integrales, aunque tengan títulos académicos o certificado de aptitud laboral, son ciertas cualidades que debe distinguir a los trabajadores de la salud: la ética y la formación al servicio del ser humano, que pueden ser toda una misma y única cualidad.

La formación profesional, los conocimientos y habilidades del que deberá aliviar, curar y rehabilitar, detener una epidemia, higienizar una comunidad, promover salud y prevenir enfermedades es vital en la estructura de atención de salud.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS