Los 5 mejores whiskies en relación precio-calidad del mercado: ricos y no rompen el bolsillo
El whisky es una de las bebidas preferidas del montón, pero el problema es que las buenas botellas suelen tener precios muy elevados: estas son las cinco mejores opciones para no romper el bolsillo y disfrutar de un buen on the rocks.
Según datos de la Asociación de Whisky Escocés, la industria del whisky sufrió una caída del valor de las ventas por un valor de u$s 1.500 millones en 2020. Sin embargo, sigue siendo uno de los productos alcohólicos más consumidos en el mundo, y sus ventas ya han retomado los valores normales.
Si bien el negocio del whisky no es muy amplio en la Argentina, el año pasado se movieron más de 11 millones de litros entre supermercados, minoristas y restaurantes. En 2020 se compraron desde el exterior unos 3,6 millones de litros por u$s 20.4 millones, principalmente provenientes del Reino Unido.
BUEN PRECIO Y MEJOR CALIDAD: LOS MEJORES WHISKIES QUE NO ROMPEN EL BOLSILLO
El whisky es una de las bebidas más complejas de todas, las combinaciones de sabores y las infinitas posibilidades de producción hace que sea muy complicado comparar entre marcas y clases de whisky. Sin embargo, estos son cinco whiskies mundialmente reconocidos por su alta calidad y buen precio.
1. JOHNNIE WALKER ETIQUETA NEGRA
Uno de los clásicos, bueno, barato y la gloria del mezclado, contiene más de 30 whiskies de malta y grano procedentes de las mejores destilerías del mundo. Con su sabor ahumado con tintes de frutos negros y vainilla, es el 2º whisky más vendido del mundo. El precio en Mercado Libre y promedio en los supermercados o destilerías argentinas se encuentra entre $ 3500 y $ 7000.
2. BALLANTINE'S FINEST WHISKY
s un whisky escocés bueno, bonito y barato. Es un whisky dorado y claro, suave y con notas de miel, en donde todos los sabores están muy bien equilibrados. El precio en Mercado Libre y promedio en los supermercados o destilerías argentinas se encuentra entre los $ 1400 y $ 3000.
3. J&B RARE WHISKY
Justerini & Brooks, más conocido como J&B, es el tercer whisky escocés más vendido del mundo y se fundó en 1749. Su sabor es suave, con un persistente toque dulce a madera y un delicado ahumado. El precio en Mercado Libre y promedio en los supermercados o destilerías argentinas se encuentra entre los $ 1500 y $ 3800.
4. JAMESON ORIGINAL WHISKY
Jameson es un whisky irlandés de triple destilación que pasa por un proceso artesanal para conseguir su sabor suave y equilibrado. Es una mezcla de whiskies de grano y de alambique, y se envejecen en barricas de roble durante 7 años. El precio en Mercado Libre y promedio en los supermercados o destilerías argentinas se encuentra entre los $ 2000 y $ 4000.
5. JOHNNIE WALKER ETIQUETA ROJA
Johnnie Walker Red Label es el whisky escocés mezclado más vendido del mundo y es la insignia de la destilería escocesa fundada en 1820. Además es ganador de más de 30 premios, incluyendo dos Grand Gold en la Le Monde Selection y tres Gold en el International Wine and Spirits Competition. Su sabor es fresco, dulce y frutal con un final ahumado. El precio en Mercado Libre y promedio en los supermercados o destilerías argentinas se encuentra entre los $ 1700 y $ 3000.
MÁS OPCIONES: LA INDUSTRIA NACIONAL
Por su parte, el negocio en la Argentina está protagonizado por los whiskys de producción nacional, aunque esto no implica que todos se elaboren por completo en el país, sino que, algunos de ellos, solo realizan una parte del proceso localmente.
La mirada argentina sobre el whisky suele seguir la tradición escocesa, o scotch, y tiene algunos tintes de bourbon y whisky americano. En los últimos diez años creció mucho la industria local: estas son las marcas más buscadas, por su sabor personalizado y particular modo de añejamiento.
La Analzana
EM&C
La Orden del Libertador
Barricada
The Williams Casanegra