CÁMARA DE APELACIONES

Tribunal dejó sin efecto la domiciliaria a presunto narco

Se trata de "Tala" Aranda. La defensa indicó que el detenido sufre hernia y rotura de ligamentos en una rodilla. Cayó preso en noviembre, acusado de un secuestro armado de tres hombres por drogas.

La Cámara de Apelaciones revocó el arresto domiciliario concedido en agosto último al presunto narco copeño, Cristian Francisco "Tala" Aranda, a quien se atribuyen diversas calamidades, en especial el secuestro armado de 3 hombres, uno menor, reprochándoles el robo de dos mochilas con drogas.

La batalla comenzó el 11 de abril del 2020. "Tala" y varios cómplices habrían copado al menos dos casas. Armados, de noche, habrían secuestrado a tres hombres, uno menor de 12 años. Al instante, los condujeron al monte, los encañonaron y amenazaron con matarlos y hasta con empalarlos, si no les devolvían dos mochilas con cocaína.

Nadie sabe si las mochilas aparecieron, sí que los individuos desaparecieron de Monte Quemado. Mientras la policía diezmaba la banda, "Tala" fue visto en los límites y en fugaces apariciones en carreras cuadreras, su debilidad capaz de interrumpir su vida de eterno errante.

El 9 de noviembre de 2020 la suerte se le hizo añicos. "Tala" fue rodeado por una docena de policías de la Capital y alojado después en el Centro Único de Detenidos (ex Fandet). Al mes siguiente, el juez ad hoc, Facundo Sayago, dictó la prisión preventiva para "Tala" Aranda, a quien los fiscales Gabriel Gómez y Santiago Bridoux le atribuyeron cargos por "privación ilegítima de la libertad"; "amenazas calificadas por el uso de armas" y "tenencia ilegítima de armas de guerra".

Ocho meses después, el mismo juez ad hoc dijo sí a un pedido de arresto domiciliario, requerido por el abogado defensor, Gilberto Estéfano Perduca.

El fiscal Gómez apeló y dejó a "Tala" con las ganas. Ahora, la batalla se trasladó al cuarto piso de los Tribunales. En él, los vocales Sandra Generoso, Olga Gay de Castellanos y Raúl Romero dejaron sin efecto ayer el arresto domiciliario, al sostener que rigen peligros procesales, y que éste vive cerca de una de las víctimas.

Por el contrario, Perduca señaló que "Tala, en modo alguno entorpecerá la investigación", ya que solo lo movilizaba el deseo de arbitrar los medios "para que mi representado reciba la debida atención médica por problemas delicados de hernia y rotura de ligamentos de una rodilla", explicó. Sin perder tiempo, el abogado adelantó que trabaja en un ofrecimiento de una casa alternativa y que volverá tras la domiciliaria.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS