VATICANO

El Papa pidió por un salario universal y que liberen patentes

Pidió a laboratorios que liberen patentes de vacunas contra el Covid y también que se condonen deudas de países.

En un fuerte videomensaje que envió al IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que se realizó vía Zoom y del que participaron representantes de todos los continentes de estos grupos, el papa Francisco volvió a reclamar la implementación de un salario universal y la reducción de la jornada de trabajo. Reivindicó, además, los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, sobre los que hay "mucha ignorancia", según lamentó.

 

"[Es necesario] Un ingreso básico (el IBU) o salario universal para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida. Es justo luchar por una distribución humana de estos recursos. Y es tarea de los gobiernos establecer esquemas fiscales y redistributivos para que la riqueza de una parte sea compartida con la equidad sin que esto suponga un peso insoportable", indicó.

 

También llamó a analizar la reducción de la jornada laboral. "En el siglo XIX los obreros trabajaban 12, 14, 16 horas por día. Cuando conquistaron la jornada de 8 horas no colapsó nada como algunos sectores preveían", señaló. "Entonces, insisto, trabajar menos para que más gente tenga acceso al mercado laboral", agregó.

 

En el extenso mensaje, también pidió "a los grandes laboratorios, que liberen las patentes. Tengan un gesto de humanidad y permitan que cada país, cada pueblo, cada ser humano tenga acceso a las vacunas", indicó.

 

Pidió luego a organismos internacionales de crédito que "condonen esas deudas tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos", en alusión a los países pobres.

 

 


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS