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“Diciembre 2001”, trama local que se hará global

Mario Segade tiene en su haber éxitos como "Resistiré" y "El Puntero". Esta vez se anima a llevar a la plataforma global una historia localista.

Mario Segade, autor de "Diciembre 2001", el thriller político inspirado en los estallidos sociales que pusieron fin al gobierno de Fernando de la Rúa que se estrenará para Latinoamérica el año próximo por Star+, resaltó que la posibilidad de que "alguien pueda decomisar tus ahorros quedó como trama perpetua de una película de terror".

Basada en el libro "El palacio y la calle" del periodista Miguel Bonasso, la serie de seis episodios dirigida por Benjamín Ávila estará protagonizada por Jean Pierre Noher (De la Rúa), Luis Luque (el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo), Luis Machín (el ministro de Economía Domingo Cavallo), César Troncoso (Eduardo Duhalde) y Fernán Mirás (vicepresidente "Chacho" Álvarez) y más.

"Acá no hay buenos ni malos: en términos de ficción es la historia real la que se encarga de desplegar esas arbitrariedades", apuntó Segade a Télam sobre los desafíos de un guion que, en su inventario de conflictos inspirados en hechos verídicos, incluye la renuncia de un presidente, la muerte de decenas de argentinos por represión policial, una sociedad a la que le arrebataron sus ahorros y la sucesión de cinco presidentes en 7 días.

La serie fue filmada en lugares históricos como la Casa Rosada y el Congreso de la Nación, pero también en otras locaciones como la Facultad de Derecho donde se recreó la reunión en la sede de Cáritas donde, anticipándose al estallido social, los principales actores políticos, sociales y eclesiásticos de ese momento le reclamaron al entonces presidente la renuncia del ministro Cavallo y un cambio de rumbo.

Además de reproducir escenas emblemáticas, la serie contará con material de archivo inédito de la trágica jornada del 19 de diciembre de 2001 proveniente de las cámaras de la Policía Federal Argentina, así como entrevistas en audio con testimonios reales de los protagonistas políticos de la época.

Para Segade, el desafío de contar una historia tan local para una plataforma global "fue de lo más interesante" que tuvo el proyecto: "Intentamos aquello de `pintar la aldea`, la crisis es singular, pero no es desconocida por el resto de los países latinoamericanos que conviven con hechos de este tenor".

"Hace poco un grupo de personas intentó tomar el Capitolio de los EE.UU., la gran potencia mundial, y acá lo consumimos; ya se hará una ficción de eso, supongo. La singularidad es el show internacional, no hay fronteras", agregó.


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