En dos años de gobierno, la inflación acumulada es 105%
La Argentina lleva 17 años consecutivos de inflación de dos dígitos y no hay señales de que eso vaya a cambiar en el futuro cercano.
En los dos primeros años de gobierno, Alberto Fernández acumula un 105,4% de inflación, frente a los 74,6% de los dos primeros años de Mauricio Macri, los 55,4% de Cristina Kirchner en su segundo mandato, los 37,4% de su primer mandato y el 14,3% de Néstor Kirchner.
La Argentina lleva 17 años consecutivos de inflación de dos dígitos y no hay señales de que eso vaya a cambiar en el futuro cercano. En el primer trimestre se espera una inflación promedio mensual del 3,9%, que tendría un pico del 5% en marzo.
"A mí lo que más me preocupa es que no hay ancla. El año pasado usaron ciertas anclas, pero la efectividad no fue muy grande, y para este año ya no puede seguir retrasando el tipo de cambio, ni las tarifas. La única salida que tenemos es corregir los precios relativos y eso implica una aceleración de precios", explicó a El Cronista Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora Eco Go.
La inflación de 2021 superó el 50% y deja un fuerte arrastre para 2022. Sólo en el primer trimestre advierten que tendrá un piso del 12% y anualizada este año rondará el 60%. La aceleración del ritmo de avance de los precios este año será fruto del descongelamiento de tarifas y la devaluación esperada del dólar, que día a día aumenta.
El año se inicia con una inflación anualizada en torno al 51% y, la obligación de levantar las anclas para acordar con el FMI la ubica en torno a 60% para 2022.
"Son varios los motivos que hacen pensar que la inflación tendrá una dinámica ascendente en 2022, con un piso de 60% anual. La inercia inflacionaria se mantiene elevada. Fue del 3,5% mensual promedio en los últimos 15 meses", detallaron desde la consultora LCG.