Dolor en Forres por el fallecimiento de Mario Francisco Bustos
Supo integrar los equipos de Defensores de Forres y el plantel de primera división del Club Atlético Mitre.
El fútbol santiagueño lamenta la partida de Mario Francisco Bustos, destacado futbolista local, quien supo integrar los equipos de Defensores de Forres y el plantel de primera división del Club Atlético Mitre. Además de integrar por varios períodos el cuerpo de la Liga Santiagueña de Fútbol.
Además, Mario Bustos fundó la primera escuelita de fútbol en Forres en el año 1987.
Todo el pueblo recuerda que sus chicos tuvieron la posibilidad de jugar un torneo en la capital de Santiago del Estero, junto a las más grandes y famosas escuelas de fútbol de la provincia: Mitre, Central Córdoba, Güemes y la de Unión Santiago, que ya había jugado torneos a nivel internacional.
Mario Bustos comentaba: "Así llegó la escuelita de fútbol infantil de Forres a la ciudad, algunos por primera vez en su vida, con todos su temores y sueños a cuestas, a demostrarles a todos que no eran menos que nadie. También era para mí la gran oportunidad de demostrarles a ellos lo que les repetía y les recordaba siempre: "Con disciplina, dedicación y trabajo pueden ser iguales o mejores que cualquiera, no solo en el fútbol sino en la vida misma".
"Lo que vino después fue increíble. Los chicos no solo fueron ejemplo de conducta deportiva, ninguno de ellos jamás conoció una tarjeta amarilla, con presentación impecable, nunca una media baja ni una camiseta fuera del pantalón, al extremo, que se peinaban después del precalentamiento, previo a la entrada a la cancha. Y en lo futbolístico, los chicos de Forres se llevaron todos los títulos: la valla menos vencida, el goleador del campeonato, con goles de Ale Medina en diez partidos y el mérito de ser el mejor equipo de todos al cabo de diez fechas, en las cuales solo perdió un partido, y ganándole al monstruo de Unión Santiago, por tres a uno en Forres, luego de haberle ganado dos a uno en su cancha".
Bustos destacó en un libro quiénes lo ayudaron con la escuelita de fútbol
En el libro Historia de Forres, del profesor Héctor Bustos, su hermano, Mario Bustos (f), reseñaba los logros de la escuela de fútbol que creara en su pueblo, tras una prolífica carrera profesional.
Por supuesto no lo hizo solo, muchos ayudaron, y así los recordaba: "Así, con la ayuda invalorable de un grupo de padres, entre los cuales estaban, los que más que amigos, eran mis hermanos de toda la vida: Juancito Medina, Pochi Abdala, Jorge Fiad -turco-, Susana de Medina, Chabela Closas, Isabel de Fiad -Isha- Nora Orellana, Nelly Villalba y una de las personas más nobles, solidarias y excelente ser humano, que Dios me dio el privilegio de conocer y apreciar, Amanda Sequeira".
Con profundo cariño recordaba a sus alumnos: "El solo recordar, el respeto, la admiración y el cariño sincero que me prodigaban en el lugar que los encontrara, me hacían ´pensar que en algo había cumplido mis objetivos, a tal punto que hoy, al encontrarlos en cualquier lugar, convertidos ya en hombres, siempre veo en ellos, aquellos enanos cómplices de tanta felicidad compartida".
Sobre la devoción a la escuelita, describió: "Por razones de trabajo sólo podía estar con ellos los días domingos. La hora fijada para el inicio de nuestras actividades era las 9 de la mañana, pero cuando llegaba más temprano de lo estipulado, ellos ya estaban sentaditos frente a la cancha de Atlético-Forres-, esperando con ansiedad la hora del encuentro".
"Recuerdo con profunda emoción el brillo de sus ojitos al verme llegar con las pelotas, los palos, banderines y todos nuestros elementos de trabajo".
En la foto que acompaña esta nota recordó a sus alumnos: "Parados de derecha a izquierda: Walter Paz, Alejandro Castaño, Roberto Bustos, Gustavo Sequeira, Andrés Torres, Genaro Ibarra-h-, Daniel Fiad, Roberto Paz, Rubén More, Alejandro Medina. Sentados: Ariel Zuffellato, Diego Ibarra, Ariel , Pablo Abdala, Daniel Blázquez y Luis Bondaruk".