BAJA

El ajuste jubilatorio fue para subir subsidios a la energía y el transporte

Las jubilaciones y pensiones pasaron de 9,51% del PBI, en 2020, a 8,01% en 2021.

La aceleración de la inflación y el rebote de la economía hizo que el gasto en jubilaciones y pensiones con relación al producto bruto (PBI) fuera el menor desde 2015.

Las erogaciones del Estado en el rubro jubilaciones cayeron 5,3% en términos reales (sin la inflación) el año pasado en comparación con el anterior, según datos de la consultora Econviews.

El ajuste previsional compensó el aumento en subsidios económicos destinados a la energía y al transporte, que el año pasado aumentaron 34% en términos reales, según la consultora LCG, por la decisión del Gobierno de mantener prácticamente congeladas las tarifas de gas, electricidad, colectivos y trenes.

"El ahorro de jubilaciones en términos de PBI fue tres veces lo que aumentaron los subsidios. Las jubilaciones y pensiones pasaron de 9,51% del PBI, en 2020, a 8,01% en 2021. La diferencia de 1,5% del PBI se explica porque creció mucho el producto. Sin embargo, cuando se compara con los subsidios medidos también en relación con el producto, pasaron de 2,5% a 3%; subieron medio punto del PBI", dice Andrés Borenstein, economista asociado de Econviews.



Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS