Diego Cuellar homenajea a “Cuti” Carabajal en Monte y Rock II, con Tren aguatero y otras canciones
El percusionista santiagueño, radicado en Buenos Aires, habló con EL LIBERAL sobre las razones que lo llevaron a realizarle un tributo a Saúl Belindo “Cuti” Carabajal.
Dego Cuellar, prestigioso percusionista argentino, lanzó Monte y Rock II, su nuevo disco en el que homenajea a “Cuti” Carabajal, comprovinciano a quien acompaña desde hace dos décadas en el dúo que “Cuti” forma con su sobrina Roberto Carabajal.
En esa placa, tal como lo contó Cuellar a EL LIBERAL en un zoom exclusivo, se destaca “Tren aguatero”, canción cuya letra pertenece a Pablo Raúl Trullenque y la música a “Cuti”. Diego, de esta manera, reconoce y valora al gran bardo santiagueño y al enorme músico nacido en La Banda e integrante de un gran linaje folclórico de la provincia.
CONOCIENDO A DIEGO CUELLAR
Celeste Carballo lo convocó para participar en la grabación de su disco "Celeste Acusticados", por lo que fue convocado luego por diferentes bandas de rock para tocar el bombo y cajón en trascendentes ocasiones.
En 2006 participó de invitado junto al notorio percusionista Domingo Cura en la grabación del disco denominado “Villancicos De Sudamérica” del puertorriqueño Víctor Rivera.
Fue el creador del Método de Percusión para Bombo Legüero y Cajón. El método consiste en el aprendizaje de distintos ritmos folklóricos argentinos y difusión de ritmos.
En el 2017 luego de varios años graba "Monte & Rock", disco que lo tome como artista y percusionista, grabando un trabajo netamente de música folklórica tradicional, donde se pueden escuchar violines, bandoneón, pianos, guitarras, bombo leguero, cajón y algún color que no deja perder la raíz de la música.
En el mismo disco está interpretado y tiene como invitados a primeras voces de rock como Claudia Puyó, Fabián Gallardo, Piti Fernández de Las Pastillas del Abuelo, Lula Bertoldi de Eruca Sativa, Los Caligaris, entre otros artistas.