JUSTICIA FEDERAL

La Afip remitirá el listado de personas y empresas que usaron facturas apócrifas para evadir

Aseguran que el monto total del desfalco podría superar ampliamente los $800 millones por multas e intereses.

Desde la Sección Penal Tributario de la Afip, Dirección Regional de Tucumán, se comprometieron ante el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Santiago del Estero, Dr. Sebastián Argibay, a la entrega en los próximos días del listado de personas físicas y jurídicas que habrían utilizado las facturas apócrifas de las empresas fantasmas con las que se concretó un millonario desfalco. Además, el informe determinaría el monto total de la evasión y que multiplicaría los $800 millones iniciales.

Fuentes judiciales informaron que después de que se hayan librado los oficios correspondientes y la intimación judicial para que sean remitidos con celeridad, desde el organismo regional se comprometieron con el magistrado a enviar la información requerida, clave para avanzar sobre una de las aristas de la compleja causa.

El millonario desfalco se conoció a mediados del año pasado, aunque la investigación había comenzado en 2019. La Justicia federal logró individualizar a los implicados externos, por lo que en octubre último procesó a 18 acusados, y les trabó embargos por un total de $22 millones.

El supuesto ideólogo de la maniobra es el contador Gustavo Coronel Medina, quien habría montado una organización dedicada a emitir facturas apócrifas que habrían sido utilizadas por otras empresas para evadir el pago de impuestos.

Otra línea

Ahora el Dr. Argibay y su equipo buscan avanzar sobre las personas o empresas que se vieron beneficiadas por la maniobra fraudulenta. Por ello, pretende que la Afip le revele el nombre de quienes utilizaron las facturas truchas, con las que evadían el pago del IVA por diversos montos.

Con el listado en sus manos, comenzará a individualizar a todos los involucrados, para luego determinar los montos por los que cada uno evadió y establecer si superaron el piso esencial para que se considere un delito ($1.500.000) o bien, si se trata de una infracción administrativa.

Al mismo tiempo, acceder al detalle de cada operación realizada con facturas apócrifas permitirá determinar el monto total de la evasión y las multas e intereses que se deben aplicar, por lo que estiman que el monto inicial de $800 millones que se calculó, podría ser al menos duplicado.

La próxima semana puede ser de muchas definiciones en el proceso que ya tiene una parte completa de la instrucción y pretende concretarla para ser elevada a juicio oral.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS