VARIACIÓN

El impacto de la inflación en los bolsillos: hay productos que subieron hasta 146% en un año

Son productos de consumo diario y popular. La mayoría subió sus precios más que la inflación interanual de 50%. Algunos, incluso, con precio regulado.

La evolución interanual que tuvieron los precios de 16 productos de consumo diario entre el verano del 2021 y el mismo lapso de este 2022, arroja diferencias de precios que en la mayoría de los casos están por encima de la inflación interanual que promedia el 50% y en algunos de ellos duplican y hasta triplican el precio que tenían entre enero y marzo de 2021.

El relevamiento de precios realizado en negocios del medio indica por ejemplo que el producto que más aumentó fue el aceite de girasol, que subió un 146% de un año a otro, casi 3 veces más que la inflación (50%). Su valor actual promedia los $320 por envase de 900 cm3 y hay escasez del producto en algunas góndolas, pero entre enero y marzo del año pasado su precio promediaba los $130.

Un dato a tener en cuenta es que el precio del aceite está regulado por un fideicomiso privado que se conformó en enero de 2021 a instancias del Gobierno, con el objetivo de sostener en el mercado interno un precio accesible de los aceites envasados para los consumidores, así como su pleno abastecimiento. Otro de los productos que tuvo un ajuste fuerte en sus precios es la leche en sachet.

En este caso, avanzó desde los $55 hasta los $123, al cual se consigue en la actualidad en las góndolas de los supermercados locales. A su vez, a consecuencia del aumento del precio del trigo y su impacto en las harinas, la docena de facturas prácticamente duplicó su valor al pasar de los $240 a los $480 actuales. El pan subió menos, aunque también lo hizo por encima de la inflación (66%) hasta promediar los $200 actuales por kilogramo. La carne y en especial el asado subió un 77% hasta superar los $1000 por kilogramo en la actualidad. Ese aumento está más de 20 puntos arriba de la inflación promedio anual del 50%. Hay también productos de consumo diario cuyo precio aumentó por debajo del 50% promedio de inflación interanual.

Es el caso por ejemplo de la yerba mate que subió menos de un 40% y de los combustibles que luego de 8 meses de congelamiento, en estos últimos meses registró dos aumentos que llevaron el alza interanual a un 46%. Con las frutas y verduras, sucede algo similar, con aumentos por debajo del 30%. Entre los 16 productos relevados, hay 11 de ellos que subieron su precio por encima de la inflación promedio del 50% interanual. Incluso algunos la duplicaron y triplicaron. Pero en el resto de los que avanzaron más que el nivel general de precios medido por el Indec, subieron entre 8 y 22 puntos más que el indicador oficial.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS