EL “BOCHA” ESTUVO DE PASO POR SANTIAGO DEL ESTERO

Ricardo Bochini: “Nunca pensé que Independiente podía llegar a este momento”

El máximo ídolo del "Rojo" está preocupado por la situación del equipo y dijo que debe salir de este mal momento por su historia. Dio también las razones que lo llevaron a jugar casi 20 años solamente en Independiente.

Por Daniel Vera

dvera@elliberal.com.ar


Ricardo Enrique Bochini es el máximo ídolo del Club Atlético Independiente y un hombre que guarda una historia llena de alegrías y títulos en la entidad de Avellaneda. El "Bocha", hace muchos años ya, dejó atrás su pasado como futbolista profesional y ahora disfruta más tiempo de su vida familiar. Ayer estuvo de paso por Santiago para darse el gusto de comprar un automóvil en una concesionaria de Alsina y Lugones y antes de emprender el regreso a Buenos Aires habló con EL LIBERAL sobre diferentes temas. Y el "Rojo" no podía ser la excepción.

"Uno siempre se identificó con Independiente por mi historia. Fue el único club en el que jugué durante casi 20 años. Integré planteles extraordinarios y jugué muchas copas como Libertadores, intercontinentales, interamericanas, más campeonatos locales. Viví una época muy gloriosa del club y hoy en día es muy diferente porque Independiente no está en su mejor momento. Espero que se revierta esta situación y que pueda volver a darle alegrías al hincha como se merece por lo que fue el club a través de su historia", expresó Bochini cuando dio sus primeras impresiones en este sentido.

Independiente, con Eduardo Domínguez como entrenador, no la está pasando bien en la Copa de la Liga Profesional y su andar futbolístico aún no llegó a convencer a nadie. "Es una situación inesperada. Cuando yo jugaba, nunca pensé que Independiente podía llegar a este momento. Ahora hay que ver cómo se puede hacer para salir de esta situación", añadió el "Bocha" que sigue bien de cerca la actuación del equipo.

A diferencia de lo que pasa en el fútbol de hoy, los jugadores que se destacan en sus clubes son rápidamente absorbidos o comprados por el mercado europeo, cosa que no era muy común en los tiempos del "Bocha". Y la historia y la carrera de Bochini así lo marcan: jugó casi 20 años en un solo club, Independiente de Avellaneda.

"En el año que yo debuté era una época distinta. Los jugadores se iban muy poco al exterior. La mayoría se quedaba en el país y en el club que estaba jugando. Yo estaba en un equipo muy bueno no sólo a nivel Argentina sino también Mundial. Nosotros le podíamos jugar de igual a igual a cualquier equipo de Sudamérica y Europa. Así pasó que Independiente es el que más Libertadores ganó, tiene dos Intercontinentales y otras tantas copas más. Esos títulos se ganaron en esa época que yo jugué. No había por qué irse. Éramos un equipo muy fuerte", señaló.

Y dio más razones todavía: "Aparte, yo cada vez que me iba afuera del país y me quedaba 15 o 20 días de gira, extrañaba mucho a mi familia, a los amigos y a toda la gente que uno quiere y conoce en nuestro país. También estaba cerca de la Selección Argentina. Estuve en el Mundial del 78 con Menotti tres años, después quedé afuera. Después volví en el 82 y México 86. Se dieron muchas circunstancias para hacer toda mi carrera en Independiente".

Haciendo una comparación sobre los que fueron sus momentos en el fútbol de los años 70, 80 y parte de 90 con los actuales, Bochini hizo referencia a que hoy es más fácil que un jugador que brilla en un determinado equipo se vaya pronto a Europa donde se pagan cifras multimillonarias por sus pases.

"Ahora es mucho más fácil para un jugador irse del club. Aparte el dinero que se maneja mundialmente en el fútbol no es lo que era en nuestra época. Hoy se manejan cifras millonarias y con toda esa plata por la venta de uno o más jugadores se puede mantener toda una estructura económica y deportiva. Antes nosotros ganábamos plata con la recaudación básicamente de los partidos", manifestó el "Bocha" para pintar un panorama más claro de ambas etapas.

También habló de las joyitas que aparecen en el fútbol argentino y que son vistos con ojos de seducción por parte de los clubes del "Viejo Continente" especialmente.

"Las joyitas que hay ahora solamente son los nombres que reciben. Antes había muchos mejores jugadores que de esta época. El mercado no eran tan grande como es ahora. Hoy se va un jugador por 30 millones de euros como Julián Álvarez (el goleador de River Plate) cuando (Mario Alberto) Kempes y (Ricardo) Bertoni que hicieron goles en los mundiales lo vendieron a un millón de dólares cada uno".


La Selección y el Mundial de Qatar 2022

Bochini también fue jugador de la Selección Argentina y es una voz autorizada para hablar sobre la Albiceleste que ya alcanzó la clasificación para el Mundial de Qatar 2022. Y cuando lo hizo, reconoció que tuvo una buena Copa América y que el Mundial será una prueba de fuego. “La selección tuvo una buena Copa América. Junto con Brasil son las mejores de Sudamérica, pero hay que ver qué pasa con el Mundial. Ahí es realmente la prueba de fuego. Las posibilidades son difíciles porque allá están Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania. Argentina siempre esta ahí como candidato junto con Brasil, pero estamos por debajo de muchas selecciones europeas”, opinó.


“Messi se la tendrá que aguantar”

El tema Lionel Messi que fue silbado por sus propios hinchas después de que el Paris Saint Germain quedó eliminado de la Liga de Campeones ante el Real Madrid, no escapó al diálogo que EL LIBERAL tuvo con Bochini. El ídolo del “Rojo” dijo que la “Pulga” se la tendrá que aguantar y tendrá que empezar a demostrar que todavía está para jugar. “Messi hace poco que está en el Paris Saint Germain. Si vos perdés una copa, te van a silbar. Se la tiene que aguantar y empezar a demostrar que todavía está para seguir jugando y hacerlo bien”. Cuando volvió a referirse sobre el Rojo, el “Bocha” pidió atención por las inferiores y que los jugadores que llegan de refuerzos, tienen que ser los acertados.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS