PROYECTO

En Santiago se busca establecer un mecanismo de prevención de la tortura y penas crueles

El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo y ya fue ingresado este viernes en la Legislatura Provincial.

Este viernes, desde el Poder Ejecutivo de la provincia, se ha presentado un proyecto de ley para crear un mecanismo de prevención de torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, dentro de Santiago del Estero.

En ese sentido y en cumplimiento de convenios internacionales celebrados por Argentina, el Poder Ejecutivo envió este viernes a la Legislatura local un proyecto de ley que busca establecer “un mecanismo provincial de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Además de esto, también será uno de los principales ejes del proyecto el “profundizar las herramientas que promuevan, aseguren y consoliden los Derechos Humanos”, explicaron desde el Ejecutivo Provincial.

Vale mencionar que la iniciativa fue elevada a partir de la ratificación por parte de la República Argentina del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas (Opcat).

Dicho documento establece “la obligación de los estados parte de mantener, designar o crear, uno o varios mecanismos nacionales independientes para la prevención de la tortura a nivel nacional”.

También indica que las disposiciones del protocolo son aplicables a todas las partes componentes de los estados federales, sin excepción o limitación alguna.

TAGS Santiago del Estero Cámara de Diputados Poder Ejecutivo proyecto de ley
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS