UN INFORME DE LA TELEVISIÓN NACIONAL RECORDÓ EL HECHO CUBIERTO POR EL LIBERAL

El regreso de la “mujer de blanco” de la escuela Amadeo Jacques

Todo comenzó el 7 de septiembre de 1989 cuando varios alumnos de la escuela Amadeo Jacques de La Banda, aseguraron haber visto un fantasma. A partir de ello, durante varias semanas no se habló de otra cosa y hasta el entonces juez Andrés Miotti investigó el caso. El padre Pedro Fils Pierre apaciguó las aguas.

Se podría llamar el caso como “El regreso de la mujer de blanco de la escuela Amadeo Jacques”. Lo cierto es que anoche, por un informe de TN, resurgieron los recuerdos de un episodio ocurrido en La Banda en septiembre de 1989, cuando un alumno reveló a sus compañeros primero, y a las autoridades después, que vio un fantasma.

Dijo que cuando estaba en la zona de los baños, percibió que detrás suyo se había movido algo. El chico tenía 11 años y aseguró que se dio vuelta y que vio a una mujer vestida toda de blanco.

Salió a los gritos y a él se sumaron todos los niños que estaban merodeando el lugar. En unos minutos toda la escuela Amadeo Jacques comenzó a “ver” la misma imagen.

“Entre llantos, relataron la aparición de una mujer vestida de blanco”, decía el título de EL LIBERAL de aquel año. La nota empezaba con dos preguntas: “¿Imaginación infantil? ¿Ocurrencia de niños?” Infobae escribió el 2 de marzo de este año. “La primera niña que la vio sufrió un ataque de nervios y se autoflageló: se arañó el rostro. El segundo niño que la vio -el que se había quedado impávido ante su presencia- atravesó el espectro en su huida con una parte del brazo, la misma que, instantes después, sintió entumecida”. Cada niño que describía al espectro le agregaba algo. Ropas blancas manchadas, mangas que cubrían las manos, el pelo sobre el rostro, flotaba… etc.

El viernes 8 de septiembre de 1989, EL LIBERAL publicó un informe que le proveyó la directora María Santillán de Singer a la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional N°2: “Alrededor de las 10:30 en horario de recreo, se observó la salida apresurada y atemorizada de un grupo de alumnos, desde el interior de los baños. Incluso los más pequeños indicaron la aparición de una mujer vestida de blanco. Inmediatamente se trasladó personal docente y no se pudo comprobar nada”.

Alrededor de cuarenta alumnos quisieron constatar días sucesivos el testimonio de los niños que la vieron y la veracidad de las tapas de los diarios. Lo comprobaron: la vieron, estaba acostada sobre unas tablas.

“Yo personalmente no vi nada, pero sí sentí como un frío especial. No sé cómo explicarlo: sentí que había alguien más en esos pasillos de atrás, debajo la escalera precisamente”, recuerda Laura Vázquez, que había comenzado a trabajar en la escuela un año antes de que se trasladaran al nuevo edificio. Profesora de música del turno tarde, lleva 34 años en la escuela Amadeo Jacques de La Banda y aún siente escozor cuando rememora ese septiembre del ‘89.

“Yo no la vi -repite-, pero don (Germán) Roldán, el ordenanza que vivía en la escuela, sí. Él sí la vio y sus perros que andaban por la escuela ladraban mirando para esos pasillos. Se escuchaban gritos. Según don Roldán eran escalofriantes. Esto se hizo cada vez más fuerte hasta que los niños no querían ir a la escuela y menos a los baños”.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS