DR. RAMÓN VERGARA

“El asmático puede hacer una vida normal siempre que siga el tratamiento”

Cada primer martes de mayo se recuerda el día mundial de esta enfermedad, para generar conciencia.

Con motivo de haberse recordado ayer el Día Mundial del Asma, el Dr. Ramón Vergara, especialista del Hospital Independencia, hizo hincapié en la necesidad de que los pacientes conozcan su condición y el tipo de tratamiento que les da su médico, para poder llevar una vida “prácticamente normal”.

En una conferencia que se difundió a través de las redes sociales del Ministerio de Salud de la provincia, el doctor Vergara recordó que “el asma bronquial es una enfermedad crónica de la vía aérea que no tiene cura, pero sí un tratamiento”, y acentuó que “es muy importante que el paciente conozca los medicamentos que se emplean para esta enfermedad”, entre los que mencionó los corticoides inhalados, para los tratamientos prolongados, y otros que son “de rescate”, que se emplean específicamente durante una crisis.

“El paciente tiene que tener en claro la idea de cuál es el medicamento que necesita para su tratamiento. En la actualidad hay pacientes que fallecen de asma, porque son personas que desconocen que tienen la enfermedad, del mismo modo, pueden tener una vida prácticamente normal aquellos que llevan un tratamiento específico”, especificó. Comentó que existen tratamientos que se llaman “escalonados”, en los que el paciente recibe en un principio mucha medicación, y a medida que va mejorando se le van retirando los medicamentos, o si empeora, se aumentan, “todo depende de cómo vaya reaccionando”.

“Los cambios de tiempo influyen, ya que exacerban los síntomas desencadenantes, cada paciente tendría que consultar cuál es ese factor, y entre estos aparecen como importantes el polvo, los ácaros, el estrés. Hay varios factores que pueden desencadenar una crisis de asma”, puntualizó el profesional.


CALIDAD DE VIDA

Es fundamental no fumar y la consulta médica ante los primeros síntomas de la enfermedad

El doctor Vergara señaló durante su exposición que “es impor tante que el paciente no fume, y sepa que puede tener una vida prácticamente normal siguiendo el tratamiento, que al ser una enfermedad crónica, suelen ser largos”. “Los pacientes asmáticos pueden hacer deportes y todo tipo de actividad. Lo fundamental para ello es que la enfermedad esté controlada. Todo depende de cuán controlada esté la enfermedad”, precisó. Consulta Finalmente, el especialista recomendó que, “cuando comiencen a aumentar los síntomas, como la falta de aire, la tos, el dolor torácico, deberían consultar a su médico para iniciar prontamente el tratamiento para salir de ese cuadro de crisis y poder pasar a llevar una vida normal lo antes posible”.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS