DR. CONRADO ALCORTA

Especialista destacó la importancia del “índice de sospecha” para el diagnóstico de la celiaquía

Frente a los síntomas digestivos que se repitan, médicos clínicos, de familia, ginecólogos y pediatras deberían pedir los análisis de anticuerpos específicos para la enfermedad celíaca.

Con motivo de recordarse hoy el Día Internacional de la Celiaquía, el médico especialista Dr. Conrado Alcorta, hizo hincapié en la necesidad de estar atentos a los “índices de sospecha” de un paciente, para detectar a tiempo si padece o no esta enfermedad de origen genético.

El profesional, médico gastroenterólogo y endoscopista del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” de nuestra ciudad, enfatizó que “frente a los síntomas digestivos que se repitan, como médicos tenemos que estar atentos y pedir los anticuerpos”.

“Esta enfermedad no se puede prevenir porque hay una predisposición genética. Tiene distintas manifestaciones, las más comunes son la distensión abdominal, la diarrea, el reflujo, y otras que son atípicas, como a caída de cabello, signos de anemia, alteraciones en el ritmo de la menstruación, lesiones a nivel de la piel como ampollas. Frente a todos estos síntomas hay que comenzar a sospechar, por eso es muy importante, no solo para el gastroenterólogo, sino también para el médico clínico, el ginecólogo, el pediatra, estar muy atentos, y ante la menor sospecha, pedir los análisis de sangre con anticuerpos específicos para la enfermedad celíaca”, precisó el doctor Alcorta.


Relación

También dijo que la celiaquía es una patología que está relacionada a otras enfermedades de índole inmunológico, como la diabetes, la artritis, la tiroiditis, y si el paciente con estas patologías presenta un síntoma digestivo, sus médicos deben pedir los anticuerpos para determinar la celiaquía.

Explicó el especialista que al tratarse de una predisposición genética, la celiaquía se puede manifestar a cualquier edad, y que si bien en mayor medida se la detecta en adultos jóvenes, “en los chicos también es común verla”.

“En estos casos, pueden presentar diarreas a repetición, a veces se detecta un retraso en el crecimiento, y de ahí que el pediatra también debe estar muy atento a estos síntomas”.



IMPORTANCIA

Los familiares deben realizarse el análisis

Los niños o adolescentes que tienen un familiar con celiaquía (madre, padre o hermanos) deben realizarse estudios para descartar que tengan la enfermedad aunque no presenten ningún síntoma, recuerdan especialistas, de cara al Día Mundial de esta patología que afecta a 1 de cada 80 individuos de la población infantil en Argentina. Estudio “En los casos en los que el niño o adolescente tiene un familiar con celiaquía, como padre, madre o hermano, es obligatorio estudiar si tiene esa condición ya que hay un 10% más de chance que tenga la enfermedad que en el resto de la población; si eso ocurre el paciente seguramente es asintomático”, dijo la gastroenteróloga pediátrica Luciana Guzmán, del Comité de Gastroenterología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).


Hoy habrá una charla organizada por Propadec

Con motivo de la recordación de hoy, el Programa Provincial de Atención y Detección de Enfermos Celíacos (Propadec) organizó una conferencia sobre aspectos de esta patología, que será transmitida en vivo por la red de Facebook del Ministerio de Salud de la provincia. La misma estará a cargo del doctor Conrado Alcorta, y se denominará “La importancia de la detección temprana”, se iniciará a las 9.30 y todos los interesados en participar podrán ingresar al sitio @ministeriodesaludsantiago de Facebook. El doctor Alcorta responderá a ¿Qué es la celiaquía? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo se diagnostica? ¿Hay tratamiento? y dará recomendaciones. Además, el Propadec realizará otras acciones de concientización durante esta jornada.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS