RELATO DE LAS ESTUDIANTES

Profesor requirió eximición y lo acusarían de acariciar “de modo libidinoso” a dos alumnas

El docente teme ser detenido. Su abogado sostuvo que en el peor escenario el “abuso sexual simple” es un delito excarcelable.

Un profesor solicitó eximición de prisión anoche y la investigación por presuntos abusos a estudiantes del secundario incluirá la intervención de un juez de Control y Garantías.

Con el patrocinio del abogado Carlos Ríos López, el profesor dio un paso decisivo al cierre de esta edición, resuelto en evitar quedar expuesto a una detención.

Ello, después de lo resuelto con el primer profesor apresado el viernes pasado, 72 horas después de un revuelo generalizado en la Escuela Técnica Nº 11 Independencia del Bº Virgen de Guadalupe.

Allí, al menos media docena de estudiantes denunciaron haber sido manoseadas durante clases en turnos vespertinos.

Primero, la presentación se situó en un solo profesor que fue detenido por decisión de la fiscal Pilar Palavecino.

Sin pausa, fueron interpuestas nuevas denuncias en contra de dos profesores más, casi con el mismo tenor: “Manoseos en horario de clase y fuera de ella”, explicaron las alumnas en una ruidosa manifestación. El nuevo profesor tendría 45 años.

Según el relato de las menores, al menos a dos estudiantes les habría manoseado y acariciado el cabello durante un examen oral celebrado en el 2021.

“Fue de una manera libidinosa”, habría precisado una de las estudiantes esta semana, durante una maratónica sesión de Cámara Gesell en el edificio de la Fiscalía.


El contexto complejo

Las estudiantes habrían relatado a los funcionarios que dos semanas atrás la institución reunió al menos a una decena de estudiantes, quienes quedaron a cargo del jefe de Gabinete y los psicólogos.

A criterio de las alumnas, lejos de respaldarlas o indagar sobre sus denuncias, los directivos del colegio las habrían intentado persuadir de bajar los decibeles y que los hechos no adquieran trascendencia pública.

Casi como un contrasentido, ni bien el caso fue judicializado una de las autoridades habría refrendado una denuncia policial, plegándose al descontento de las estudiantes y dejando entrever que los profesores apuntados se excedieron en sus conductas.

Ahora, la historia verbal es filtrada por el tamiz judicial. El viernes, los funcionarios resolverán si requieren las detenciones de los dos profesores también sospechados de incurrir en manoseos.


De un estilo transgresor-canchero, a un neto acoso y abuso sexual

Un grupo de adolescentes continuó ayer con Cámara Gesell. Ante fiscales, abogados, policías y otros profesionales, las alumnas habrían enumerado acciones consideradas de abuso. Por ejemplo, dijeron que era común que los profesores “nos tocaran el cabello; otros la cintura; otros, las piernas”. Ahondaron que hubo profesores que insinuaban y naturalizaban los “manoseos”, sugiriendo que tuviesen apertura a un estilo “canchero”, sin ofender, y alegando solo modernidad. Las alumnas clarificaron que ellas siempre les dijeron que no les gustaba “ser tocadas hasta en las escaleras” y que en muchas oportunidades sus compañeros varones las ayudaron a zafar de las situaciones incómodas de neto acoso. Proveyeron nombres, fechas y horarios, trilogía que afirmaron las jovencitas fue notificado oportunamente a las autoridades escolares, con mucha antelación al escándalo judicializado.


Cómo sigue el proceso en los tribunales y posible audiencia

El abogado del profesor que pidió eximición de prisión subrayó en su presentación que su representado se somete a derecho, pero difiere de cualquier urgencia ya que los hechos teóricamente endilgados se habrían registrado en el 2021. Carlos Ríos López ingresó su presentación ante un juez de turno, quien tendría dos vías: preguntar a la Fiscalía si interesa la detención, o no, del profesor y fije una audiencia en los tribunales. La otra posibilidad es que el magistrado resuelva el planteo por escrito, alternativa que Ríos López considera entre sus planes. El letrado manifestó también que si su asistido ya fue nombrado o acusado por las alumnas, “lo lógico es que se no dé participación en cada trámite que se realiza a tal efecto”.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS