INFORME

Nueva modalidad de estafa: roban celulares y vulneran y vacían las billeteras virtuales

Las denuncias aumentaron notablemente en los últimos años y ahora hay cifras a partir de un estudio serio. Cómo prevenirlos.

Sólo en el primer trimestre de este año, las denuncias por fraudes cibernéticos se incrementaron en casi un 200%, comparado con el mismo periodo del año anterior, según las conclusiones de un informe del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (Ocedic).

Apunta el informe, que en el país se registran en promedio 4.800 fraudes por mes en sus diferentes modalidades. Principalmente, mediante estafas en Whats‑ App, phishing, usurpación de identidad y “cuento del tío 2.0 .

“La realidad es que el dinero que se maneja es de alto valor, supera aproximadamente el millón y medio de pesos mensuales”, precisó la directora del Ocedic, Daniela Dupuy, en diálogo con el portal Infobae.

Según sus dichos, el aumento de los fraudes virtuales es un fenómeno mundial que va en paralelo al avance de la tecnología, que creció exponencialmente durante la pandemia, y nuestro país no es la excepción. El estudio reveló que se detectó que en el 90% de los casos la conversación migra a WhatsApp, plataforma a través de la cual el autor del delito se contacta de manera directa con el usuario. Y por otra parte, se encuentran los fraudes que involucran billeteras virtuales, conductas que salen de la órbita de usuarios de Home Banking tradicionales. “Se trata de billeteras que tienen menos seguridad en las credenciales, y por ello resultan más fáciles de vulnerar por los delincuentes”, especificó el informe.


Bandas de ciberdelincuentes

Desde el Observatorio indicaron que a partir de investigaciones judiciales, y luego de desarticular varias bandas delictivas, se pudo determinar que generalmente los individuos que cometen estas operaciones “actúan como organizaciones integradas por tres o cuatro personas que lideran la maniobra, diseminados por diferentes provincias”.

A su vez, estas bandas “utilizan a los llamados ‘muleros’ como colaboradores para recibir y mover el dinero recibido, quienes también se encuentran dispersos en diferentes puntos de todo el país” y a veces en otros países.

En general, afirmó Dupuy, “actúan a modo de organización criminal”. “Otra cosa que a mí me parece superimportante es que hay un altísimo porcentaje de personas que cometen este tipo de delitos que son individuos con estudios universitarios y algunos de ellos hasta con estudios de posgrados”, resaltó la directora del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales en declaraciones a este medio.


Preocupación

La noticia del asalto a una joven que le robaron su celular mientras viajaba en un colectivo (ver nota aparte), encendió la polémica, y obligó los organismos a dar algunas recomendaciones para evitar fraudes. Los ladrones desde el celular, pueden acceder a las billeteras virtuales que cuentan con menor seguridad. Por ello, recomiendan que ante la pérdida o robo del teléfono, inmediatamente hacer las denuncias a través de la web, pero con las precauciones correspondientes de hacerlos por los canales oficiales y sin ofrecer información de más, porque suelen ser espacios donde los delincuentes están atentos a las denuncias.



Recomendaciones para evitar caer en fraudes

A fin de evitar caer en ciberfraudes, la compañía de seguridad informática Eset aconsejó estar atentos al momento de comprar: chequear que se esté utilizando el sitio web legítimo. Sostuvo que se debe tener cuidado al clickear en anuncios y recomendó verificar siempre que la página web sea segura, es decir, que la URL empiece con “https://”. A su vez, sugirieron no seguir los resultados que ofrecen motores de búsqueda pagos. Por su parte, desde la empresa multinacional enfocada en la prevención de fraude y protección de la identidad VU Security, también brindaron tips para que los usuarios puedan prevenir ser víctimas de una ciberestafa. “Corroborar que la página esté bien escrita y si llegan mensajes promocionales con links o archivos adjuntos, preferiblemente no hacer click ni abrir ningún link”.

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