NO CRECE

Advierten que el consumo de los argentinos se sitúa actualmente en el nivel más bajo desde 2010

El consumo privado se encuentra en los niveles más bajos desde 2010, según un informe de José María Segura, economista jefe de la consultora PwC.

“El techo de generación de riqueza parecería haber caído estructuralmente a un nivel i nferior al que existía en 2011/2018, cuando el nivel de actividad reptaba en torno a un nivel superior al que repta en 2018/2022.

El actual nivel de actividad presenta una tendencia polinómica con forma de víbora, pero dentro de un marco de tendencia lineal descendente”, precisó en su último informe el economista Diego Giacomini.

Ese reptar hacia abajo se refleja aún más claramente en la evolución de las ventas minoristas registradas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Los datos de ventas minoristas de Came avalan la descripción de una economía que “repta hacia abajo”. Uno de los principales sectores industriales, el automotriz, cayó en abril un 10,1%.

El último GPS económico de la oficina local de PwC revisó los datos de 2021 y cuestionó su robustez. Si bien la economía creció 10,3% respecto del 2020, precisa, el PBI se situó 1% por debajo del de 2019, y es el segundo más bajo (después de 2020 con cuarentena rígida) desde el año 2010.

Es cierto que en 2021 todos los componentes del PBI most raron una variación interanual positiva, pero eso se debió básicamente a la bajísima base de comparación. Pese al rebote de 2021, hay que remontarse a 2010 para encontrar un PBI inferior al de los 2 primeros años de gestión de Alberto Fernández No solo el PBI fue menor, sino que de los 16 grandes sectores listados por el Indec la actividad superó los niveles de 2019 en solo 4, lo empardó en 1 y fue entre muy inferior en los restantes 11, con 4 casos donde la brecha fue de dos dígitos negativa.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS