Lula indaga por qué la música ''te pone la piel de gallina''
La cantante y guitarrista de Eruca Sativa, en un ciclo del “Canal Encuentro”.
Lula Bertoldi, cantante y guitarrista de la banda de rock Eruca Sativa, está al frente del ciclo "Impulso sonoro. Ciencia y música", que se emite los viernes a las 22 por la pantalla de Canal Encuentro y en el que "no solo tenía que relatar sino también crear a nivel musical".
"El programa ofrece una comprensión más profunda de ciertas cosas que activa la música, como que realmente llega a un nivel social, neuronal, biológico, emocional y psicológico, mucho más profundo de lo que yo hubiera pensado", dijo a Télam.
La entrega busca reflejar cómo la música y las ciencias están enlazadas y, a lo largo de 4 capítulos, la compositora es el nexo junto a distintos profesionales para explicar esa relación.
Así, la primera emisión, titulada "Música y neurociencias", transitará por las sensaciones e improntas que produce la música en el cerebro; mientras que el segundo capítulo, "Música y matemáticas", explicará a través de esta disciplina diversos y múltiples procesos que son esenciales a la hora de hacer música.
El tercer episodio, traerá "Música y creación"; y el último, "Música y física".
¿Qué te atrajo de esta propuesta de Encuentro?
Fue una propuesta del director Andrés Irigoyen, que tenía esta idea de hacer una serie documental en la que se entrevistó a distintos profesionales de variadas áreas y yo hago los separadores y llevo el hilo musical. Hago colaboraciones e intervenciones con músicos de distintas partes del país a modo de cierre de cada capítulo. Se genera algo interesante, porque además de la temática que se aborda desde la teoría, se llega a la práctica musical. A lo largo de cada episodio se va desarrollando la música y al final está la canción o una improvisación.
Entre esas colaboraciones, en el programa de neurociencias participa Mica Chauque, quien en el norte grabó una copla con caja, porque en la entrega se habla mucho de los rituales con caja y lo que implica a nivel social y neuronal y al final cantamos esa copla las dos.
Además, esto tenía un contenido de perfil educativo y eso me interesó, como también la alocución, algo que me gusta. No tenía que entrevistar a las personas sino hacer una introducción e ir llevando el hilo sin tener que generar contenido, lo que me permitía explorar desde la música, ya que cuando grabé las partes musicales fueron improvisaciones in situ.
¿Qué fue lo que más te sorprendió o lo que descubriste con esta serie?
Todo lo social, los rituales más ancestrales que tienen que ver con las coplas, con los cantos con caja, con la alineación cerebral de las personas que están en un ritual. Los cerebros se sincronizan para hacer un mantra y ahí empezás a entender un montón de cosas que tienen que ver con estados como los del yoga.
¿Cuál es tu definición de la relación entre la ciencia y la música?
Hay cosas que suponemos o hasta las sentimos, pero no las podemos describir. Y lo que viene a hacer cada capítulo es poner un nombre a esos fenómenos sacándolos un poco de la mística y poniendo en palabras eso que sentimos, como cuando escuchamos un tema y se te pone "la piel de gallina" o te emociona. Todo tiene una explicación científica y lo lindo es que podemos develar algunos misterios que vemos y sentimos cotidianamente. Sucesos que ocurren químicamente en el cuerpo.