INFORME

Inflación: cuáles fueron los rubros que más aumentaron

En cuatro meses ya se consumió la mitad de la pauta prevista por el gobierno para todo el año.

Este jueves el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), informó que el índice de precios al consumidor del mes de abril subió un 6%. El aumento en lo que va del año fue de 23,1% y en comparación con un año atrás, de 58,1%.

El número fue levemente menor al de marzo. De todas maneras, sigue siendo muy alto para la idea del gobierno de que la tendencia va a declinar en los próximos meses. Y también es demasiado elevado en relación con las pautas con que el equipo económico había diagramado el año: el primer cuatrimestre ya se consumió la mitad de la pauta prevista para todo 2022 (entre 38% y 48%).

El rubro de alimentos y bebidas, que venía empujando el índice hacia arriba en los últimos meses, esta vez creció en línea con el promedio general (5,9%). Esta vez el que picó en punta fue el rubro de prendas de vestir y calzado, que a caballo de cuestiones estacionales trepó 9,9%. Restaurantes y hoteles (7,3%) y salud (con un 6,4% que recogió los efectos del incremento autorizado para los servicios de medicina prepaga) completaron el podio.

En el desagregado por región del país, Noroeste (6,4%) y Gran Buenos Aires (6,2%) fueron los lugares en donde más se sintió la suba. En el Noreste fue de 6%, mientras que en las regiones Patagónica, Pampeana y Cuyo el índice creció por debajo del promedio.

El miércoles, en una entrevista televisiva, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había reconocido que si bien el problema está afectando a casi todo el mundo globalizado, "la inflación tiene un componente doméstico que es importante". También dijo que "es un mal para el funcionamiento del sistema económico y hay que atacarla de manera decidida y consistente. Eso no se resuelve en cinco minutos, requiere fuerza en la implementación de un plan económico".


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS