QUÉ DICEN LOS PEDIATRAS

Salud infantil: ¿andar descalzos aumenta el riesgo a contraer enfermedades respiratorias?

Explican por qué puede condicionar la aparición de los cuadros respiratorios. Además los especialistas brindan recomendaciones.

Llegaron los días fríos y la “lucha” de los padres para que sus hijos no deambulen descalzos parece no tener fin. Mientras que los chicos se resisten a usar calzados, o al menos medias para andar por la casa, en los padres se acrecienta el temor de verlos enfermos, con tos, mocos, fiebre, a causa del enfriamiento de los pies.

Pero, ¿andar descalzos en invierno aumenta el riesgo a contraer enfermedades respiratorias? ¿Realmente enferma andar descalzos? ¿Influye en la salud respiratoria o genera defensas y al contrario, se vuelve beneficioso? Estas son algunas preguntas que los padres se realizan a diario, y son los profesionales de la salud los que ayudan a derribar ciertos mitos en torno al tema.

El Dr. Ángel Muratore, médico pediatra sostiene que el tomar cosas frías o caminar descalzos pueden condicionar la aparición de los cuadros respiratorios, sobre todo a la mañana al bajarse de la cama. Pero no lo provoca, solo ayuda a despertar un cuadro.

El contacto de los pies, que suelen mantener una temperatura constante próxima a los 36 grados centígrados, con el piso frío propio del otoño o del invierno, causan una “desregulación” de la temperatura corporal, caracterizada por congestión, rinorrea, picor nasal y estornudos. De persistir dicho estímulo, es probable la aparición de un cuadro respiratorio más florido ( tos, fiebre, agitación).

Y aclara: “En épocas de calor, por ejemplo en verano, el andar descalzos generalmente no provoca tal sintomatología, ya que la temperatura del piso en verano suele ser mayor a la corporal. Siempre es recomendable el uso del calzado, independientemente de la época del año, no solo para evitar los cuadros respiratorios, sino también los cortes y heridas”.

Ante esta situación, Muratore recomienda “controlar el abrigo de nuestros niños en épocas de temperaturas ambiguas, para evitar los efectos nocivos de quedar “sobreabrigados” o “desabrigados”.

Por qué se enferman El pediatra sostiene que “los primeros días de frío ya se hicieron presentes en este típico otoño santiagueño. Muchos de estos días de bajas temperaturas se vieron alternados con jornadas de mucho calor. Ante esta situación, muchos de nuestros niños que concurrieron debidamente abrigados a la mañana al colegio, vuelven “sobreabrigados” y transpirados a sus hogares al mediodía, favoreciendo el inicio de los cuadros respiratorios. Una situación similar se da en horas de la tarde, cuando los niños aprovechan el calor vespertino para usar ropas livianas, con el riesgo de quedar “desabrigados” al bajar la temperatura hacia la noche, favoreciendo enfriamientos, estornudos y tos”.


“El frío no enferma; virus y bacterias enferman”

La Dra. Soledad Costa Moya, del Centro Provincial de Salud Infantil “Eva Perón”, se refirió a la temática y aclaró que “el frío no enferma, lo que enferma son los virus y bacterias respiratorias que tienen mayor circulación en otoño e invierno e ingresan al organismo por las secreciones respiratorias a través de la vía aérea, no por los pies”, sostuvo sobre la idea de que los niños anden descalzos en sus casas, a pesar del frío. Sin embargo recalcó que “si el niño ya presenta síntomas respiratorios lo ideal sería evitar los pies descalzos”. “Los pediatras recomendamos iniciar la deambulación sin medias, porque es bueno para su maduración. Los niños pueden sentir diferentes texturas, favorece la motricidad, la marcha y el desarrollo del pie. En la casa considerando la temperatura del ambiente pueden seguir descalzos. Si queremos prevenir enfermedades respiratorias hay que tener siempre presente, carnet de vacunación completo, lavado de manos y ventilar los ambientes”, sentenció la pediatra.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS