RESOLUCIÓN

Eximición de prisión para profesor acusado de acoso y deberá pagar una fianza de $200 mil

Le atribuyen acoso durante un examen oral realizado en el 2021. La semana que viene declaran más alumnas ante los psicólogos.

El juez de Control y Garantías, Fernando Paradelo, concedió ayer la eximición de prisión a un segundo profesor acusado de abuso de una de las alumnas de la Escuela Técnica Nº 11 del Bº Virgen de Guadalupe.

Así lo confirmó el abogado defensor del docente, Carlos Ríos López, quien adelantó que denunciará a algunas autoridades del establecimiento educativo “por encubrimiento”.

La investigación es timoneada por la fiscal Pilar Palavecino, quien por otra parte mantiene detenido al primer profesor denunciado por las alumnas dos semanas atrás.


Tres sospechados

Tras la primera denuncia y la detención del docente, el número de educadores acusados creció a dos más y uno de los dos restantes interpuso un pedido de eximición de prisión, ya que habría sido acusado de “mirar de un modo libidinoso a una estudiante”, durante un examen oral en el 2021. En contexto, el profesor que está detenido es sindicado de manosear a algunas estudiantes, los otros dos restantes, están sospechados de acosarlas. Después de casi una semana del planteo, el magistrado dio luz verde en la víspera al pedido de eximición de prisión, pero debe cumplir reglas de conducta inviolables: deberá comparecer a la Fiscalía ante cada citación; tiene prohibido el contacto personal, telefónico o por otros medios con la adolescente que lo acusó de acoso.

La resolución de Paradelo incluyó fianza personal de $ 200.000. Por otra parte, Ríos López adelantó que la semana próxima “declararía en Cámara Gesell la adolescente que acusa a mi representado. Se ignora lo que podría declarar, ya que mi cliente primero fue acusado por una autoridad, antes que por la teórica víctima misma”.

Serían 16 las estudiantes que deben declarar en Cámara Gesell y que aún no lo hicieron ni la mitad, por lo cual se deduce que la semana que comienza será íntegra para los trámites, ante psicólogos, abogados defensores y otras autoridades.

Mientras tanto, las autoridades educativas también llevan adelante su propia investigación, no vinculante con la causa penal. El sumario habría comenzado la semana pasada. Ya declararon las máximas autoridades escolares y ahora hacen lo propio los profesores, sin que trascendieran aún sus alcances.



Solicitarán a la Justicia el secuestro de un libro escolar

El abogado Carlos Ríos López adelantó a EL LIBERAL: “Pediremos el secuestro de un libro de la escuela, ya que allí fue plasmada una reunión entre algunas autoridades y diez alumnas. En el encuentro, las menores habrían sido persuadidas para evitar denunciar y hasta se habrían omitido identidades”, subrayó el abogado. “Voy a ser cauteloso, pero defiendo al profesor y protejo sus derechos. Hay adolescentes que denunciaron graves delitos y ello requiere una investigación profunda y seria, dos características de las que adolecieron algunas autoridades del colegio que obviaron con sus obligaciones y ahora temen por las consecuencias de sus propios actos”, enfatizó.


Dieciséis alumnas, ante la fiscal y los psicólogos

La Fiscalía escucharía los testimonio de 16 estudiantes. En líneas generales, la mayoría habría sido manoseada por el primer profesor denunciado y ya detenido: “Nos tocaba la cabeza, la espalda, las nalgas y hasta nos levantaba las polleras cuando íbamos por la escalera”, señalaron a EL LIBERAL. En esos mismos términos, las jovencitas habrían ahondado ante los psicólogos. Para las menores, era común “que el profesor nos toque y se nos ría, ya que le decíamos que eso no estaba bien y que no nos parecía correcto”. Por otra parte, a uno de los otros dos acusados las menores atribuyeron acoso, en especial durante un examen oral realizado el año pasado. Que r e l l a n t e s , e n puerta Al cierre de esta edición trascendió que al menos tres familias se presentarían como querellantes en la causa. Los abogados tendrían facultades para proveer testigos y solicitar medidas, con lo cual la causa se torna más que imprevisible. Finalmente, la semana que viene también habría audiencia, en cuyo transcurso la Fiscalía pediría la prórroga de detención para el profesor preso, quien fue indagado y prefirió silencio total.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS