ENTREVISTA

En Río Hondo censaron una comunidad del pueblo Diaguita-Cacán

Desde hace generaciones están en Puesto Nuevo, Abrita Grande, Medio y Chica, Barrio Catamarca, Los Rojas y Villa Jiménez.

La jefa del departamento Río Hondo, Dra. Silvana Reynaga, en el marco de la tarea que por el Censo 2022 comenzó el 9 del corriente mes, reveló que detectaron “la localización de un pueblo originario, lo cual es muy importante y es para destacar”.

Especificó que se trata “del pueblo Diaguita- Cacán”. La comunidad se llama Ayllú (significa La Esperanza), y según informó Claudia Soria, con residencia en Abrita del Medio y consejera de esta comunidad, están asentados desde añares en los parajes Puesto Nuevo, Abrita Grande, Abrita del Medio, Abrita Chica, Barrio Catamarca, Los Rojas y Villa Jiménez. Al respecto, la Dra. Reynaga hizo hincapié en que “es importante rescatar y revalorizar nuestras raíces y la visibilidad de estos pueblos originarios. Gente de esta comunidad (la comunicadora de este pueblo originario y cinco personas más) está trabajando con nosotros, como censistas de viviendas particulares”.

En este aspecto, y tras señalar que la mayoría de los censistas son docentes, más estudiantes de profesorados, quiso destacar “la gran labor de la parte educativa, realmente los docentes hacen un trabajo invaluable recorriendo todo el interior sobre todo, porque ellos son conocedores, porque están en las escuelas. Es muy bueno el trabajo que se viene desarrollando en el departamento. Ya hace dos meses que venimos trabajando. Si bien ahora, estamos en los días de relevamiento, de salida a campo como decimos nosotros, las tareas comenzaron dos meses antes”. “Asignados al departamento Río Hondo, estamos trabajando aproximadamente con 800 censistas, divididos en 9 fracciones, dada la gran extensión por cubrir. Esas fracciones, a su vez se dividen en radios y esos radios en segmentos. Un segmento equivale a un censista y cada censista releva 30 casas en promedio”.


Operativos especiales

La Dra. Reynaga mencionó también “los operativos especiales que se dieron en el marco del Censo y que es el censo rural, que empezó el 9 de mayo, obviamente debido a las distancias que deben recorrer nuestros censistas”.

En ese sentido, se informó que se deben recorrer “localidades y parajes, haciendo muchos kilómetros, a pie, en moto, en todo tipo de vehículos; incluso muchos comisionados se pusieron a disposición para el traslado, por eso es bueno resaltar la buena predisposición de los gobiernos locales, como la Municipalidad de Las Termas y las diferentes comisiones municipales que acompañaron a cada jefe de fracción en la logística para los censistas”. Viviendas colectivas La funcionario también destacó que se realizan operativos especiales.

“Uno de esos casos son las viviendas colectivas, que son todas aquéllas en donde hay gente nucleada por alguna circunstancia, como pueden ser hoteles, hospitales, centro de rehabilitación (como por ejemplo El Crease en Santiago del Estero), etc”. “En el departamento Río Hondo, tenemos solamente hoteles que nos tocó relevar, como viviendas colectivas, que en su mayoría están deshabitadas, porque no hay gente de residencia permanente (se considera residencia permanente a quien vive o pernocta al menos 4 días de cada semana en determinado domicilio)”, además del Hogar de Ancianos ºEgly Robla de Mauricioº”, finalizó.


CINCO DÍAS MÁS

Luego de una ardua tarea de dos meses,

ahora es el turno del operativo de supervisión

Una vez terminada la jornada, que se espera sea el cierre de todo el trabajo que se vino realizando (no sólo el trabajo de campo desde el 9 de mayo, sino también los preparativos previos de los últimos dos meses), sobrevendrá “el operativo de supervisión, los cinco días posteriores, para controlar el relevamiento de esas casas que quedaron sin censar por cualquier motivo (por estar deshabitada, los habitantes estaban de viaje, no quisieron contestar, etc.)”, explicó la Dra. Silvana Reynaga.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS