EL MÉDICO NEURÓLOGO CON EL LIBERAL

Conrado Estol: “El país está en un brote complicado de coronavirus de distintas variantes”

Remarcó la importancia de acelerar la vacunación con 3 dosis y el uso del barbijo en espacios cerrados.

El médico neurólogo Conrado Estol sostuvo en diálogo con EL LIBERAL que “la Argentina está en un brote de coronavirus y en uno complicado como se ha visto en todo el mundo ya que es un brote de diferentes variantes que compiten entre sí como la B2, la B2.12 y la B5”, a la par que agregó que si una persona se contagió en diciembre o enero con la variante original de ómicron ello “no impide el contagio con estas otras variantes”.

El profesional señaló con respecto a la importancia de contagio de estas nuevas variantes que “la B2 se originó en Europa y llegó a EEUU, la B2.12 se generó en Nueva York y se ha hecho dominante en el este de EE.UU. y la B4 y B5 están en Sudáfrica y Portugal causando brotes significativos”.

Puntualizó que “la particularidad de estas variantes es que no tienen inmunidad cruzada con las variantes previas, es decir no impide el contagio el haber estado infectado en diciembre o enero con la Ómicron original y además tienen menor respuesta a las vacunas”.

Sobre el alcance de la protección vacunal, apuntó que “las vacunas protegían 95% contra hospitalización en las variantes previas. Pero datos del Reino Unido y de EE.UU. muestran que las actuales protegen un 80%”.

En cuanto al efecto que están causando en otros países estos rebrotes, sostuvo que “en EE.UU., donde el testeo ha bajado muchísimo y no tienen un conteo exacto de la cantidad de infectados, en las últimas dos semanas el número de personas infectadas ha aumentado un 60% y eso se ha asociado a un aumento de por lo menos en un 25% en las hospitalizaciones”.

Recordó sobre esa situación que “EE.UU. es un país que pese a sus recursos solo tiene un 30% de la población con la primera dosis de refuerzo. Ese escenario extrapolado a nuestra población que si bien la mayor parte de la población tiene dos dosis, también hay una significativa proporción que no ha recibido la tercera dosis que es absolutamente necesaria para poder combatir y evitar complicaciones con las variantes actuales de ómicron”. En este sentido, enfatizó que “hay un sector de la población, especialmente los mayores de 65 años que ya deberían tener la cuarta dosis. Es decir, la segunda de refuerzo cuando han pasado 4 meses desde la tercera dosis. Por lo tanto nuestra cobertura de vacunas no es óptima”.

Cuestionó el profesional que “la vacunación se ha ralentizado a aproximadamente unas 100 mil dosis por día y deberíamos acelerarla ya que el brote ya existe, pero es probable que se acentúe con la entrada del frío y la entrada del invierno”. Para Estol, “es la medida fundamental para combatir el brote actual y no tener que convivir con el virus. Hay que entender que no es aceptable el concepto de vivir con la pandemia, pero no con la pandemia de esta forma que causa graves problemas”. Afirmó que “tenemos que aprender a convivir, pero que se transforme en algo anual, infrecuente y con bajas consecuencias y evidentemente no hemos llegado a ese estadío aún. En éste estadío, tenemos que estar un paso adelante y la única forma es vacunando con 3 dosis a toda la población y 4 a un segmento que lo necesita”.


UTILIZACIÓN

“El barbijo, en todo lugar cerrado y público”

El profesional se refirió también al uso del barbijo que está acotado a los espacios cerrados con concurrencia de público y, al ser consultado si es necesario continuar con su uso, puntualizó que “tiene la mayor efectividad de todas las medidas que se han utilizado en toda la pandemia”. En virtud de esta situación indicó que “en este momento tendría que ser una indicación para cualquier lugar cerrado y público y, sin duda, en cualquier medio de transporte incluido en los aviones”. Puntualizó con respecto de la obligatoriedad de utilización del barbijo en los aviones que “hace pocos días en la mayor parte del mundo se canceló la obligatoriedad de usarlos y la verdad que se hizo en un momento equivocado debido al rebrote actual con estas variantes”.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS