RECURSOS

Una cautelar “freeza” cosecha por $ 100.000.000 y potencia la batalla judicial por un campo en Pinto

Una cosecha de soja que bordearía los $ 100.000.000 enfrenta a dos partes en los tribunales de Añatuya, departamento General Taboada, potenciada por eventuales cambios climáticos que amenazan inutilizarla y dejarlas con las manos vacías.

El campo en pugna se sitúa en la ciudad de Pinto, departamento Aguirre.

Por un lado, se encuentra César Eduardo Zerda, quien arrendaba 1.000 hectáreas desde el 2016 y al año siguiente las habría comprado por U$S 1.200.000.

Como solo habría abonado U$S 300.000, “en el año 2020 la dueña del campo (Nélida Isidora González de Abulrich, domiciliada en Tostado, Santa Fe) rescindió el contrato. En el 2021 le fue vendido a la firma Por Cad Agro SAS”, revelaron a EL LIBERAL los abogados, Víctor Nazar y Francisco Palau, quienes representan a la empresa.


Medida cautelar

El 13 de marzo la Justicia de Añatuya dictó una medida cautelar y, con ello, la resolución paralizó toda actividad en el campo, ocupado por el personal de la firma cordobesa.

“Nuestro representado ya había iniciado el ciclo productivo en noviembre y diciembre del 2021 con la siembra de soja”, ahondó Nazar.

Se trata de 600 hectáreas sembradas íntegramente con soja. Económicamente, representaría una cosecha de 1.200 toneladas de la oleaginosa, capaz de generar un rédito cercano a los $ 100.000.000.

“Hemos apelado la medida cautelar de no innovar y la audiencia se realizaría el 21 de junio a las 9 en la sala 18 de la Cámara de Apelaciones. Sin embargo, la cosecha ya está lista y lo único que requerimos a la Justicia es que se nos permita levantarla”, ahondó.

“La cosecha no será retirada del campo, sino es para ser protegida en los silos bolsas”, profundizaron. Al contextualizar, los abogados manifestaron que un cambio climático lo precipita todo.

“Si está madura, después se congela y se pierde la soja”, graficaron. “Son contados días, para retirarla, o despedirse de ella”.

Por ende, antes de la audiencia en la Cámara de Apelaciones, Nazar y Palau ingresaron anoche un nuevo escrito. Esta vez, acudirán ante la Justicia de Añatuya con un recurso de “revocatoria in extremis”, agregaron los abogados. Las normas precisan que éste será planteado “contra las resoluciones interlocutorias y definitivas, en las que se hubiere incurrido en evidente error material, o de hecho, capaz de generar una injusticia notoria no susceptible de ser subsanada por otra vía”.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS