PREVENCIÓN

Instan a prevenir intoxicación por monóxido de carbono

Con motivo de la llegada de los primeros fríos intensos del año, se iniciaron campañas tendientes a prevenir los accidentes por inhalación de monóxido de carbono, comunes en esta época del año, remarcando que se trata de “un enemigo silencioso”, por los efectos que ocasiona.

En este sentido, desde la empresa Gasnor apuntaron que se busca cada año difundir consejos preventivos para evitar intoxicaciones, ya que “el monóxido de carbono es un gas altamente venenoso para las personas y los animales que se mezcla totalmente con el aire y es difícil de reconocer ya que no tiene color, olor, sabor y no irrita los ojos ni la nariz”.

En este sentido, recordaron que, para prevenir intoxicaciones, resulta de vital importancia realizar una revisión anual de la instalación de gas y del estado de los artefactos, a cargo de un instalador matriculado, además de ventilar los ambientes, motivo por el cual es importante no obstruir las rejillas de ventilación.

Acentuaron que, la mala combustión de los artefactos para calentar los ambientes, puede hacer que haya pérdidas de gas, que pueden resultar muy peligrosas para la salud de las personas, por lo que recomendaron realizarles una buena limpieza antes de comenzar a utilizarlos.

Explicaron que “el monóxido se produce por la combustión incompleta de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y es extremadamente tóxico”, y que “si bien este gas venenoso no puede percibirse, hay claros indicios que señalan la presencia de monóxido de carbono en el ambiente”, entre los que se mencionan “coloración amarilla o anaranjada de la llama, en lugar de color azul, aparición de manchas o tiznado en las paredes; decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos”.

Respecto de cómo ingresa el gas nocivo al organismo y los daños que ocasiona, desde la empresa distribuidora de gas, acentuaron sobre su peligrosidad.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS