ROMINA RACCONTO GIUNTA ABORDA LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA

La hija de Ana María Giunta invita a reflexionar y reír en "Lo no dicho"

Su madre fue la mujer con menos "pelos en la lengua" que conoció. Sin embargo, Gimena aborda esa incomunicación que hace a la manera de comunicarse en la familia.

Gimena Racconto Giunta es la directora y coautora de "Lo no dicho", una comedia dramática que indaga en los conflictos familiares y sus silencios luego de la muerte de la madre, bastión del grupo, que va por su segunda temporada en los teatros porteños.

Gimena es hija de la recordada actriz y maestra de actuación Ana María Giunta y el productor y director Ricardo Octavio Racconto, por lo que su vida fue atravesada desde el principio por el arte.

"La obra surgió junto al coautor Leopoldo Minotti, con el cual daba clases, para una muestra de fin de año con alumnos y alumnas", contó Gimena a Télam, en referencia a la pieza. Y agregó: "Al reencontrarme con el texto luego de unos años, me di cuenta de su potencial para poder indagar y bucear en un tema que para mí siempre fue muy interesante, que es el de la comunicación, del que la incomunicación también forma parte. Comencé a reformular la obra desde esta perspectiva"

¿Cuánto de lo propio hay en la obra?

La pieza muestra a una familia, aparentemente costumbrista, un texto cotidiano que recurre muchas veces a lo poético, mientras transita por el humor y el drama. Desde la propuesta dramatúrgica en coherencia con la puesta en escena se tiene como objetivo romper este costumbrismo, con textos inconclusos que no llegan a decirse, pero que están en estado de latencia.

Esa latencia se interrumpe cuando los personajes se encuentran en situaciones límite. Y la palabra, lo no dicho, irrumpe en la escena. La obra cuestiona la ironía, lo simbólico, lo subyacente, lo que se dice entre líneas; y eso puede transformarse en rebelión ante la censura, el autoritarismo.

¿Cuál fue la influencia de tu mamá en tu carrera?

Con una madre con características muy particulares, que era mi madre, pero también era "la Giunta", pululé por todos los escenarios de Buenos Aires. Recorrí el interior del país con el Circo de Moscú, del cual mi mamá formó parte como "partenarie" de uno de los payasos más importantes de Rusia; conviví con actrices que mi mamá decidía cobijar cuando pasaban malas rachas económicas y necesitaban ayuda...

Por estos lugares transitó mi infancia, exóticos, pero inestables, coloridos, pero llenos de incertidumbre, como es en muchos aspectos la vida de los artistas. Claramente mi mamá fue una de mis grandes maestras, la primera. Pero no solo de actuación y dirección, sino principalmente maestra de la vida.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS