FRÍAS-CATAMARCA

Último intento de los Pinto por zafar en homicidio de Peñaflor

Dos presuntos sicarios serían liberados, de prosperar el requerimiento de su abogado, ávido de sendos sobreseimientos y cese de prisión, en la investigación por el brutal asesinato del ganadero Ricardo Artemio Peñaflor, ejecutado a tiros e incinerado en el límite de Frías con Catamarca el 6 de agosto del 2019.

El planteo fue formulado ayer por el abogado Osvaldo Díaz, defensor de Jesús “Kechu” y Ramón Pinto, sindicados de reducir, inmovilizar, conducir y sellar el macabro final de Peñaflor.

El g rupo sospechado también está conformado por el ex policía Lindor Alfredo Rodríguez y su esposa docente, Claudia Viviana Pereyra; y Saúl Oscar Jerez, compadre de la víctima.

En prolongada audiencia, Díaz manifestó que la Justicia no tiene suficientes elementos para llevar a juicio a sus representados.

En tal sentido, instó a que les conceda el sobreseimiento y, con ello, el proceso solo quede focalizado en los otros tres imputados, trascendió en Frías.

Luego, los abogados Juan Frías y Lucia Niño (asisten al matrimonio Rodríguez - Pereyra) desistieron de su oposición a la audiencia de elevación a juicio y, por añadidura, allanaron la posición fiscal de cerrar esta etapa y que un tribunal defina el corolario de esta historia.

A su turno, los fiscales Alfonso Arce y Gustavo Montenegro habrían objetado el pedido de la defensa de los Pinto, al sostener que en todas las instancias otros tribunales confirmaron la prisión preventiva y rechazaron otros intentos de cese de prisión.

Ahora, la jueza de Control y Garantías, Roxana Cejas Ramírez, tendrá potestad sobre la suerte final de los Pinto, pero difirió en la víspera su resolución.

Puesto en perspectiva, cada vez que la causa pasó por sus manos, su criterio siempre fue que los imputados continúen detenidos. Entonces, sería improbable un viraje en su norte, más aún ante la inminencia del juicio. Sin embargo, no es menos cier to que e l volumen de pruebas que se requiere en esta instancia, al arribar a juicio demandaría mayor certeza y profundidad con todos sus matices, ya que los expertos subrayan: las dudas que en la instrucción envían al encierro a un imputado, suelen liberarlo al llegar a un debate oral. Para la investigación, Peñaflor fue muerto por las cinco personas. Ante el tribunal, la Fiscalía deberá establecer roles individuales y autoría material.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS