INVESTIGACIÓN

Interceptan casi 30 kilos de cocaína que venían a Santiago del Estero: hay dos detenidos

La droga estaba oculta en un doble fondo del techo de una camioneta. También apresaron al que hacía de “puntero”. Los investigadores tenían datos sobre el posible envío de la droga.

Gendarmería Nacional y la Justicia Federal de Santiago del Estero asestaron un duro golpe al narcotráfico al interceptar una camioneta con casi 30 kilogramos de cocaína. Además, apresaron al “puntero”. La droga habría tenido como destino nuestra provincia.

El procedimiento demandó un importante despliegue de las fuerzas de seguridad, con conocimiento de las autoridades judiciales y los resultados fueron más que positivos.

Todo ello tiene su origen hace casi un año. En aquel momento, gendarmes habían interceptado un vehículo en un operativo de control rutinario, y allí descubrieron un cargamento de droga que fue secuestrado.

La causa judicial siguió su curso en órbita del Juzgado Federal Nº 2, a cargo del Dr. Sebastián Argibay. Sin embargo, según explicaron las fuentes, la investigación avanzó en silencio.

Testimonios, averiguaciones, intervenciones telefónicas permitieron ir escalando en la organización narcocriminal.

Los investigadores lograron establecer que la banda tenía contactos con proveedores en Bolivia y abastecía a otras organizaciones más pequeñas en suelo santiagueño.

De esta manera los investigadores pudieron establecer que la organización recibía la droga desde Bolivia, la “enfriaban” en Salta hasta acondicionar la forma en la que sería transportada, y luego trasladada hacia Tucumán y Santiago del Estero.

Con la información de que había partido un nuevo cargamento, el Dr. Argibay solicitó la extensión de jurisdicción y Gendarmería interceptó sobre el kilómetro 4.308 de la Ruta Nacional Nº 40, una camioneta Chevrolet S10 conducida por un hombre proveniente de Salta.

Al momento de la inspección, los uniformados detectaron la existencia de un doble fondo en el techo del rodado, que contenía hilos de color rojo.

Al tirar de uno de ellos, comenzaron a extraer un total de 28 paquetes rectangulares envueltos en cinta de embalar.

Ante ese hallazgo, se realizó la prueba de campo Narcotest, la cual arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 29 kilos 272 gramos.

En paralelo, efectivos de la Unidad de Reunión de Información “Santiago del Estero” de Gendarmería, interceptaron una Renault Duster que operaba como “puntero” del transporte que trasladaba el estupefaciente.

Los uniformados informaron de la situación al magistrado interviniente, el cual ordenó que los dos hombres detenidos sean trasladados a la base de la fuerza, donde quedaron alojados a disposición de la Justicia Federal.

Mismo destino corrió la sustancia secuestrada, que será evidencia en el proceso contra los dos sospechosos oriundos de Salta.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS