EXPERIENCIA DE ALCO SUMAMPA

Se multiplican los pedidos de ayuda de personas que padecen trastornos alimentarios

La pandemia destapó un sinfín de problemas de salud en todo el mundo y uno de los trastornos que más requirieron asistencia fueron los que surgieron como consecuencia del desorden alimentario, en su mayoría, relacionados con la ansiedad que generó el cambio de vida.

En este contexto, desde Alco Sumampa, el grupo de autoayuda perteneciente al Dr. Cormillot, busca, a través de las experiencias y conocimiento de profesionales, asistir a toda la población que sufre hoy trastornos alimentarios que desembocaron en el sobrepeso y/u obesidad.

En los últimos dos años, el número de santiagueños que pidió ayuda se multiplicó considerablemente, y a diferencia de los años anteriores a la pandemia, son muchos los jóvenes que buscan la forma de controlar su ansiedad y/o volver a su peso original, que se disparó con el consumo desmedido de alimentos.

“Básicamente Alco es un grupo de ayuda mutua que brinda apoyo a personas con sobrepeso, obesidad y conductas compulsivas con la comida o que simplemente deseen mejorar sus hábitos alimentarios”, explicó Carlos Medina de la Fundación Alco Sumampa.

“Tenemos caso de gente nueva que se llega al grupo argumentando que durante la pandemia, al no poder salir ni tener una vida normal, se han visto abatidos por los malos hábitos y los kilos de más que siempre están latentes para atropellarnos en cualquier momento. Hay que recordar que durante estos últimos dos años muchos se vieron afectados por el sobrepeso, propio de lo que consumíamos durante el encierro, producto de la ansiedad y el aburrimiento. Nosotros tuvimos casos de compañeros que lograron bajar de peso, pero durante la pandemia, volvieron a subir. Claramente les hacía falta nuestros encuentros para poder mantener una conducta en ese sentido”, sostuvo Carlos Medina, referente del grupo Alco Sumampa.



EL DRAMA DE LA OBESIDAD

“A los jóvenes les falta tomar mayor conciencia”

Desde Alco Sumampa se consideró que también hay jóvenes que se llegan al grupo, aunque en ellos hay una falta de conciencia mayor sobre el tema: “Lo subestiman, no lo creen necesario hasta que por algún problema de salud, recién recurren a Alco en busca de ayuda”, indicó Carlos Medina. Para dar fe de la importancia de pertenecer a un grupo en el que se persiguen las mismas metas, independientemente de la edad, Carlos expresó: “En mi caso, llegué a perder 60 kilos de sobrepeso pudiendo estar hoy en un cambio total, no sólo a nivel físico sino también mental. Al igual que muchos de mis compañeros que también bajaron considerablemente de peso cambiando sus estilos de vida por completo”.


Los encuentros son en la parroquia de Sumampa

Los encuentros semanales de Alco Sumampa se realizan los sábados a partir de las 20, e n la iglesia Nuestra Señora de Sumampa, que se encuentra en Av. Colón 543, de la Capital.

“Hay que concientizar a la sociedad que padece o sufre algún tipo de obesidad, que muchas veces es subestimada o no se le da la importancia que ésta merece, llevando luego a raíz de esto, a distintos problemas de salud y complicaciones futuras”, indicó Carlos.

También dijo que “por ello está abierta la invitación también para todas aquellas personas que deseen y quieran recibir la ayuda y la mano tendida de este grupo”. “Hablamos desde la experiencia de cada uno y con el constante apoyo grupal, que es tan necesario para la lucha contra esta enfermedad”, sentenció.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS