DE TERROR

Adolescente con retraso madurativo violó a niño y los vecinos lo apalearon

Tiene 17 años y reside en la Capital. De paseo por un lugar del interior, el sábado abusó del pequeño. Lo llevó al monte con la excusa de ver a los “caballitos”.

Un adolescente de 17 años con retraso mental “moderado” habría atacado sexualmente a un niño de 3 y la Justicia legalizó su aprehensión y la convirtió en detención por el plazo de Ley, y ahora nace un debate sobre la investigación y sus aristas médicopenal y psicológico.

Pese al hermetismo en que la fiscal Macarena Vildoza instruye el proceso, se sabe que el hecho fue perpetrado el sábado último.

Cerca de las 17, una mujer salió a buscar a su hijo de 3 años y sus vecinos le gritaron que corriese hacia una zona montuosa.

Casi junto a unos policías, la mujer llegó agitada, y se encontró con una escena dramática.

Cuatro vecinos inmovilizaban a un adolescente que lloraba. Uno de los hombres había seguido al muchacho, ya que le resultó extraño que el joven y el niño ingresaran de la mano al monte. Al ver a su niño, su mamá notó que tenía su ropa sucia.

Ante el temor de que haya sido víctima de agresión o abuso, los adultos retuvieron al joven y después los uniformados lo condujeron a la Comisaría del Menor y la Mujer. Allí, se determinó que el adolescente tiene 17 años, reside en la ciudad capital y se encontraba de visita en familiares en el lugar.


Lo peor

Luego, un médico habría establecido que el niño habría sido abusado y la Fiscalía requirió su aprehensión por “abuso sexual”, cuyo tenor será clarificado ahora por los forenses.

En audiencia de ayer, la jueza de Control y Garantías, Roxana Cejas Ramírez, dio luz verde a la detención del sujeto, cuya suerte ahora recaerá en una futura junta médica. Su entorno deslizó que su familia percibe una pensión por “retraso madurativo moderado”, pero en el universo judicial todo debe acreditarse, confirmarse.

La fiscal envió a analizar toda la vestimenta del menor, quien en las próximas horas será asistido en Cámara Gesell, añadieron los voceros. Sin embargo, ya habría adelantado a su mamá lo que le ocurrió en el monte.

El pequeño habría relatado que el muchacho lo invitó caminar hacia el monte “para ver los caballitos”. El nene lo acompañó, pero después fue víctima del ataque sexual sin que pudiera escaparse.


Estupor general

Ahora, la investigación será timoneada por la fiscal, pese a que los abogados sugirieron que el grado de discapacidad aconseja que el joven sea puesto bajo responsabilidad de los padres. Sin embargo, la Justicia tendría un criterio opuesto. Si con acompañamiento de sus progenitores salió a la calle, se internó en el monte y abusó de un niño, ello dejaría en claro que los adultos carecen de autoridad, medios y control sobre la conducta del adolescente.

Desde esa realidad, una corriente judicial aconsejaba anoche que mientras la Fiscalía instruya la incipiente causa, el imputado fuera alojado en ciudad Capital, a fin de encontrarse cerca de los expertos que evaluarán y monitorearán su salud mental. Posteriormente, la Fiscalía definirá si pelea, o no, por la prisión preventiva.



El debate que viene, supeditado a su salud mental y una posible junta médico-psiquiátrica

El joven sería alojado en el Centro de Guarda de Menores en Conflicto con la Ley, en ciudad Capital. De acuerdo con los expertos en Derecho, la edad de imputabilidad es el límite a partir del cual los niños y adolescentes pueden ser juzgados por la Justicia Penal.

El Régimen Penal de Minoridad estableció la edad de imputabilidad desde los 16, es decir que los menores no pueden ser juzgados, ni se les puede imponer una pena por haber cometido un delito. El acusado tiene 17, pero su cuadro mental genera interrogantes.

La doctrina entiende que su fundamento radica en la idea de que el niño, niña o adolescente es un sujeto en formación, y adolece de madurez mental para comprender ciertos actos complejos de la vida. Los juristas advierten en esa edad una mengua en el espacio de autodeterminación personal libre y responsable: la ecuación es a menor edad, menos formación y madurez en la comprensión de los actos. De acuerdo con la causa, la víctima recibe hoy asistencia médica y el joven está preso. Ya se alzaron voces de protesta, alentando la teoría de la inimputabilidad por cuadro médico. En ese aspecto, la Justicia arbitraría los medios para establecer grado de discapacidad, aún asumido moderado.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS