CLAN CASTEDO

El hermano de uno de los narcos más peligrosos del país cayó en La Banda con más de 175 k de cocaína

La organización era investigada desde hace dos años y un insólito error precipitó su caída. Se fundió el motor de la camioneta con doble fondo en la que transportaba la droga.

El hermano menor de uno de los narcos más importantes del país fue capturado en la madrugada de ayer por Gendarmería Nacional en La Banda, junto con otros seis miembros de su banda, cuando se vieron obligados a hacer un alto en el transporte de más de 175 kilogramos de cocaína desde la frontera norte del país hasta Buenos Aires.

Se trata de Rodolfo de 38 años, el sexto hermano de Reinaldo Delfín Castedo, quien levantó un imperio narco en la frontera entre Bolivia y Argentina, comprando propiedades de ambos lados, para facilitar el paso de la droga sólo abriendo una tranquera.

Reinaldo está detenido desde hace 6 años, pero su negocio nunca dejó de funcionar.

En ese contexto, tal como lo anticipó en primicia EL LIBERAL en su edición de ayer, efectivos de la Unidad de Reunión de Información “Catamarca” dependiente de la Agrupación VIII, e integrantes de la Unidad de Reunión de Información “Santiago del Estero” y el Escuadrón 59; llevaron a cabo el miércoles el registro de dos inmuebles ubicados en La Banda y se secuestraron nada menos que 175 kilos 965 gramos de cocaína y siete integrantes de la temible organización dedicada al narcotráfico fueron detenidos.

Con orientación del Juzgado Federal de Catamarca, a cargo del Dr. Miguel Ángel Contreras, los efectivos de la Unidad de Reunión de Información “Catamarca” efectuaron dos años de tareas de investigación que permitieron determinar cómo era el accionar de la organización criminal dedicada al tráfico, transporte y distribución de estupefacientes, la cual operaba desde el Norte del país, hacia las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y Catamarca.

Las pesquisas permitieron determinar que esta semana, parte de los involucrados viajaban desde Salta hacia Buenos Aires, con indicios de transportar un cargamento de droga.

Según revelaron fuentes de la fuerza de seguridad y la Justicia, se trasladaban en tres vehículos, pero un hecho al parecer fortuito les cambió los planes: se fundió el motor de la Toyota Hilux cabina simple blanca que había sido especialmente acondicionada para el traslado de la droga.

En consecuencia, tuvieron que detener su viaje en La Banda y depositaron la camioneta en un taller ubicado en Antonino Taboada entre French y canal.

En tanto que los que hacían de punteros y el chofer de la camioneta se alojaron en el hotel Cid de calle Alberdi.

Ante el tamaño del cargamento y su valor -ver nota aparte-, la organización no podía dejar nada librado al azar, por lo que llegaron más integrantes y se dividieron para custodiar el vehículo que tenía ocultos los ladrillos de cocaína de máxima pureza, con el sello distintivo del clan Castedo.

El juez interviniente, dispuso dos allanamientos, los cuales se desarrollaron con colaboración de las unidades dependientes de la Agrupación XVII “Santiago del Estero” de Gendarmería.

En el interior del taller, los funcionarios detectaron que había una camioneta con un doble fondo que ocultaba acondicionados 181 paquetes, un total de 175 kilos 965 gramos de cocaína.

Además, incautaron otros siete vehículos, cinco escopetas, dos revólveres, dinero en efectivo, una balanza de precisión, celulares, documentación; y detuvieron a cuatro personas. En el hotel, otros tres sospechosos quedaron detenidos, entre ellos el menor de los Castedo.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS