TRIBUNALES

La OGA de Apelaciones-Alzada concretó más de 200 audiencias

La Oficina de Gestión de Audiencias de Apelaciones- Alzada, fue creada en 2012, con la premisa de adecuar la estructura y el funcionamiento jurisdiccional del Poder Judicial a las exigencias del Sistema Penal Acusatorio.

Desde la OGA de la Cámara de Apelaciones y Control-Tribunal de Alzada, cuya responsable es la Dra. Adela Tauil, informaron que entre enero y mayo de 2022, la repartición concretó 206 audiencias.


Distribución

Según informaron fuentes judiciales, en cuanto al origen jurisdiccional de las causas, la Circunscripción Capital alcanza el 58% del total, mientras que el Centro Judicial Termas de Río Hondo encabeza las presentaciones de los Centros Judiciales del Interior, con el 18%.

Le sigue La Banda, con el 13%. En tanto, Añatuya y Frías registran alrededor del 4% del total de audiencias y Monte Quemado, el 3%, aproximadamente. En ese marco, las audiencias corresponden en mayor medida a delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado; homicidio simple, calificado y en grado de tentativa; robo calificado y tenencia de estupefacientes.

Debe consignarse que las audiencias continúan siendo virtuales, en las que se garantiza el debido proceso y preservan los derechos de las partes intervinientes. En todas las audiencias de Alzada, deben estar presentes los tres integrantes del Tribunal para resolver, mientras que en Apelaciones, con dos magistrados es suficiente.

Cabe indicar que la Cámara de Apelaciones y Control en lo Penal-Tribunal de Alzada está integrada por los magistrados: Dras. Sandra Generoso, Olga Gay de Castellanos y María Gabriela Núñez de Cheble y los Dres. Cristian Vittar y Raúl Romero.

Las causas llegan a esta instancia cuando algunas de las partes, es decir la Fiscalía o las defensas de los imputados, realizan un planteo por mostrar una disconformidad con algún fallo o resolución de primera instancia.

El pool de jueces de Apelaciones y Alzada conforma el tribunal por sorteo y luego de la audiencia, resuelven en el acto o bien resuelven por escrito, cuando las causas son más complejas y demandan un análisis más profundo de lo vertido en el proceso.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS