DISCONFORMIDAD

Contadores cuestionan a la Afip y la califican de “antifederal e ineficiente”

Enojo por la suspensión de vencimientos impositivos para Caba y el mantenimiento de fechas para el interior del país.

El Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas (CPCESE) de Santiago del Estero cuestionó la actitud de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por la cual ratificó el cronograma de vencimientos de los impuestos de Ganancias y Bienes Personales que operaban entre este 23 y el 27 de junio para todo el interior del país, aunque un fallo judicial le ordenó suspenderlos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) ante un pedido de amparo realizado por los profesionales de ese distrito que acompañaba un pedido de todos los consejos del país.

El Lic. Ángel Rojo, presidente del CPCESE, cuestionó la actitud del organismo recaudador, calificando a esa decisión de la Afip de “discriminación, anti federalismo e ineficiencia”.

En su declaración, indicó que “además de marcar un desequilibrio legal entre contribuyentes, vuelve a poner en tela de juicio el federalismo que tanto se reclama desde el interior”.

Señaló que la medida judicial por la cual se suspendieron hasta mediados de julio los vencimientos en la jurisdicción de la Caba, “solo aplica a las DDJJ propias de matriculados al Consejo de Caba y aquellos a los que éstos representan formalmente ante Afip. No es para todos los contribuyentes de Caba”.

Puntualizó que “pese a que una medida de estas características no puede establecer diferentes vencimientos para contribuyentes de una región o de otra, la Afip ha ratificado los vencimientos vigentes para el resto del país ûla semana próxima-, exceptuando con esta medida a los representados formalmente de Caba”. Indicó que el CPCESE, “junto a los Consejos del NOA, Cámaras de Comercio y la Federación Argentina de Consejos de Profesionales Cs Económicas (FACPCE), presentará un reclamo ante esta medida discriminatoria que, además de marcar un desequilibrio legal entre contribuyentes, vuelve a poner en tela de juicio el Federalismo que se reclama desde el interior”.

Afirmó Rojo que “una vez más se pone en evidencia la ineficiencia de Afip y sus funcionarios nacionales para recaudar, que se ven obligados a trasladar sus tareas en los contadores interpretando erróneamente este fallo cuando se pretende que esta medida cautelar solo sea comprensiva a profesionales matriculados en Caba”. Agregó que con esta decisión, la Afip “estaría estableciendo vencimientos no uniformes, unos para jurisdicción Caba y otros para el resto del país”. Además, remarcaron que “si bien la Ley faculta a Afip a fijar vencimientos, aclara que los plazos serán generales, salvo lo estipulado en el segundo párrafo que establece el plazo de 15 días para impuestos determinados de oficio. O sea que no puede discriminar a un contribuyente de otro, por el solo hecho de ser de otra provincia”.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS