PRIMICIA

Construirán una autovía con travesía urbana desde Santiago hasta El Zanjón

El proyecto que elaboró Vialidad Nacional contempla ensanchar la ruta 9 desde la rotonda de ingreso hacia el sur, hasta Estación Zanjón.

El jefe del Distrito 16 Santiago del Estero de Vialidad Nacional, Ing. Carlos Ferreiro informó a EL LIBERAL que desde esa repartición nacional junto a la intendencia y la gobernación, se proyecta duplicar la calzada de la ruta 9 en el ingreso sur a la ciudad Capital, “para evitar accidentes y mejorar el acceso”.

Ferreiro explicó que “tenemos elaborado el proyecto y hemos conversado con el gobernador Zamora y la intendente Fuentes de la Capital para mejorar el acceso sur de la ciudad desde la ruta 9, convirtiéndola no en una autovía pero haciendo una travesía urbana con un trazado similar a la avenida Belgrano”.

Este proyecto incluye el tramo “desde la rotonda de Campo Contreras en la Circunvalación hasta Estación Zanjón en un trayecto de 7,5 kilómetros porque allí se ha tenido un amplio desarrollo urbano y hace falta un tratamiento urbano a esa zona para evitar accidentes y mejorar los accesos”.

La obra consistirá según su explicación en “hacer una duplicación de calzada pero con una conformación urbana, con retornos y semaforización y como el ejido municipal se amplía hacia el sur, se aplicará esta pauta de travesía urbana para mejorar el acceso”.

En el interior Asimismo, Ferreiro señaló que en el interior de la provincia “tenemos financiado gracias a la gestión del gobernador Zamora con el gobierno nacional y con el apoyo del Gobierno nacional inversiones en la ruta 5 y 92 entre Tintina y Campo Gallo en plena ejecución, en un 50% con una inversión del orden de los $6.000 millones. También de Añatuya a Los Juríes, la ruta 7 que se ha iniciado este mes la repavimentación de 63 kilómetros a nuevo. Además, la ruta 13 de Los Juríes a Bandera, con 43 kilómetros también de repavimentación, la ruta de Los Juríes a La Nena que son otros 20 kilómetros, obras que estaban totalmente destruidas por la desatención en los trabajos”.

Puntualizó que “son trabajos por un total de casi $18.000 millones.




FERREIRO

Los trabajos se inician pronto La ampliación de la R9 entre la Capital y Las Termas tendrá 5 rotondas

El Ing. Carlos Ferreiro acompañado del gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Ing. Patricio García y el gerente de la región NOA, Ing. Marcelo Patria, luego de sus respectivas exposiciones ante el Parlamento del Norte Grande, brindó varios detalles de la autovía Santiago Las Termas de Río Hondo.

“La autovía Santiago- Las Termas es una inversión conjunta entre la Nación y la provincia con un aporte del 50% cada uno, es una obra en el orden de los $12.200 millones, con lo cual además agregamos la próxima licitación el 7 de julio de la autovía entre Las Termas de Río Hondo hasta el límite con Tucumán, que son 14 kilómetros de duplicación de calzada”, indicó Ferreiro.

Añadió que “el tramo Santiago - Las Termas tiene un plazo de ejecución de 2 años y va a ser iniciado en estos días, antes de mediados de julio. Esta mejora va a significar un desarrollo más tranquilo en el tránsito, mayor seguridad, mayor capacidad y volumen porque va a inducir tránsito al tener una mejora en las condiciones de transitabilidad”.

Destacó que habrá 5 rotondas entre Santiago y Las Termas: “En la intersección con la ruta 208, en Chañar Pozo, en La Puerta, en el acceso a la ruta 6 que viene de Santa Catalina y el acceso a Las Termas que va a empalmar con el nuevo puente”. Detalló que “el trazado actual de la ruta 9 va a ser el que va a venir de Las Termas a Santiago y, a la derecha va a estar la nueva calzada, separada por un cantero central de unos 20 metros de ancho”.

Puntualizó que “esta obra ya está adjudicada y efectuado el contrato, se están haciendo los últimos ajustes administrativos para dar inicio y las empresas que la van a hacer es una UTE formada por Benito Roggio e Hijos y Mijovi SRL y va a ser iniciada en estos días”.

Por otra parte, explicó que “el tramo de Las Termas al límite con Tucumán se lo licitará el 7 de julio y es una obra de $2.600 millones, con fondos del BID. Tiene un plazo de ejecución de dos años y también va a tener característica de autovía, nada más que en vez de tener separación un cantero, tendrá una baranda de hormigón tipo New Jersey como la que tenemos en la Costanera en la zona del Hipódromo”.

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