Quimilí: una ciudad con una rica y larga historia que está en pleno desarrollo
Quimilí, la ciudad cabecera del departamento Moreno, celebra hoy 118 años de su nacimiento, que se dio en la estación del ferrocarril General Manuel Belgrano, con la llegada del primer tren, que significó el desarrollo de nuestra región y que hoy se mantiene como un símbolo, pero ya como estación terminal de ómnibus.
Aquí, el 5 de julio de 1904 comenzaba a escribirse una rica y larga historia que hoy nos encuentra con una ciudad pujante y en pleno desarrollo.
En la presente gestión del intendente Omar Fantoni, Quimilí pudo dar pasos trascendentales en su desarrollo, con el apoyo del Gobierno de la provincia, impulsado por la obra pública que acompaña el crecimiento agro industrial y ganadero en una zona productiva por excelencia.
Es por ello que siguiendo las políticas públicas provinciales nos hemos propuesto sentar las bases para lograr una ciudad que avance hacia un nuevo horizonte.
Así hemos ubicado a la educación como uno de los ejes principales para mirar al futuro con esperanza, dándole un lugar de privilegio a la primera infancia.
En la actualidad se cuentan 9 centros de primera infancia con más de 500 niños, lo que representa una gran responsabilidad y compromiso, por la confianza que depositan las familias en la educación Inicial municipal.
Gracias a todo el equipo administrativo y docente, se reciben niños en doble turno para brindarles educación de calidad en los jardines de los barrios Malvinas, Juan XXIII, Triángulo, Tres Rosas, Campos Uno, Luján, Iñíguez, Cooperativas y en el Centro Integrador Comunitario del barrio Calasanz.
También como parte de fortalecimiento del sistema educativo fue creado el Centro de Día Recrearte, un espacio de inclusión y contención, que cuenta con un edificio propio, adaptado para la educación especial con una matrícula de 40 personas con diversas patologías y que son recibidas por un equipo de profesionales capacitados.
Cuenta con un playón deportivo y de esparcimiento, también un taller de huerta que permite a los alumnos realizar actividades al aire libre, además profesores de danzas y artes manuales logrando una educación especial de calidad.
El Centro Recrearte posee un vehículo propio con el cual a diario se busca a cada alumno de su domicilio y se lo regresa una vez finalizada la jornada.
También como una apuesta fuerte al futuro y con una administración ordenada de los recursos, en la gestión del intendente Fantoni, se creó la Escuela Municipal de Artes y Oficios.
Una obra realizada por el municipio con fondos propios, transformando el viejo hospital zonal en lo que hoy es una institución modelo en la región, a donde llegan a diario cientos de niños, jóvenes y adultos para adquirir conocimientos que puedan brindar igualdad de oportunidades para todos.
Así nació la Escuela Municipal de Artes y Oficios, a cargo de la licenciada Norma Andolfi, inaugurada por el gobernador Gerardo Zamora con una clara muestra de su apoyo a esta gestión que apuesta al futuro desde la educación.
Rápidamente y con gestiones realizadas desde el Ejecutivo Municipal, se pudieron firmar convenios con las universidades Nacional y Católica de Santiago del Estero, que abren sus puertas para distintas carreras para jóvenes y adultos, no sólo de Quimilí, sino de toda la región, que podrán cumplir con su vocación o proyecto de vida sin alejarse de sus raíces.
Por una decisión política del actual intendente, Quimilí cuenta con esta institución que ofrece conectividad gratuita para todos, visualizando además las necesidades emergentes, en los tiempos que vienen y se dispuso poner énfasis en la formación robótica de nuestros jóvenes.
También se brindan talleres artísticos gratuitos, con especialidades como teatro, música, guitarra, percusión, teclado y canto, dibujo, pinturas, artesanías, entre otras.
La Escuela Municipal de Artes y Oficios es la muestra del firme compromiso compartido con el Gobierno provincial, que nos permiten allanar el camino hacia un mejor futuro para las nuevas generaciones.