FALTA DE DEFINICIONES

Continúa la incertidumbre comercial con mercados financieros muy alterados

La economía del día a día se complica tanto a nivel consumidor, comerciantes, distribuidores, industriales, productores agropecuarios, como a nivel financiero en los mercados cambiario y bursátil que operan con un clima de alteración propio de la grandes crisis que periódicamente vive la Argentina.

Las últimas medidas del Banco Central, que ajustaron aún más el cepo a las importaciones, generaron una situación de extrema preocupación en las empresas que ya advierten que las actuales dificultades para acceder a productos y bienes importados para la producción generarán faltantes y aumentos de precios en el corto y mediano plazo.

La preocupación es generalizada en todos los sectores que, más allá de la coyuntura, aun no saben si en los próximos dos meses van a poder pagar compromisos ya asumidos.

“Esta incertidumbre se traslada en una presión hacia los precios. Las empresas no saben si van a poder hacer la reposición correspondiente. Hay un conjunto de situaciones de extrema gravedad. Para la economía y la producción no hay nada peor que la incertidumbre, que lleva a las empresas a tomar decisiones conservadoras para resguardarse”, explicaron desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira).

A los faltantes habituales en los supermercados, se le suma la remarcación de precios que se hace cada vez más evidente y desde las oficinas comerciales registran llamados de los proveedores que la situación empeorará con el correr de los días.

La tendencia marca aumentos de precios y mayor escasez de productos. Las cadenas de cafeterías y los fabricantes de café son uno de los rubros más afectados por las trabas a las importaciones.

Desde el sector remarcan que su materia prima es 100% importada y que no tienen forma de reemplazarla: en la Argentina no se producen los granos de café que luego pasan a ser molidos y envasados por los fabricantes locales.

Por otra parte, las dificultades para acceder al gasoil ya afecta a todo el país, al punto de quedar once provincias con desabastecimiento o graves problemas para conseguir, según advirtió este miércoles Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

José Giordano, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Repuestos Automotor y Afines de Córdoba, (Cerac), dice que la situación se fue agravando a medida que se incrementaron las trabas para importar.

“Al comienzo se percibió menos porque los importadores tenían stock, pero ya es notorio. Lo más grave es en el rubro neumáticos, pero ahora no se consiguen repuestos de motores ni de cajas, y no hay accesorios para chapas”.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS