INVESTIGACIÓN

Amplían detención a sujeto por robo a “Roro” Bitar y querellante insta a agravarle la imputación

El 7 de julio del 2021 un individuo se apoderó de U$S 200.000 y joyas que guardaba “Roro” Bitar en su departamento de calle Alem.

La jueza de Control y Garantías, María del Huerto Bravo Suárez, prorrogó la detención del empresario de autos de alta gama Agustín Elías “Bebo” Abuh, sospechado de idear el audaz robo en el departamento del empresario “Roro” Bitar, en calle Alem, ocasión en que le fueron sustraídos U$S 200.000 y joyas.

El 7 de julio del 2021 un solitario desconocido irrumpió en el departamento, en ausencia de Bitar. Lucía joven, vestía ropa deportiva, gorra y un barbijo le cubría todo el rostro.

Retiró la llave de abajo de la alfombra en la entrada del piso. Apenas 10 minutos “trabajó” dentro del departamento, guiándose por auriculares en su celular. Halló una caja de seguridad dentro del placar de la habitación.

La cubrió con una frazada y se retiró. Meses después, cayeron presos un hombre y una mujer.

Ahora, fue el turno del empresario Agustín Elías “Bebo” Abuh.

En audiencia del jueves, el querellante Gabriel Coronel Chalfón hizo hincapié en que al momento “de presentar la eximición de prisión, en enero, el imputado ofreció un domicilio; al ser indagado proveyó otro y en la audiencia de excarcelación su abogado dio otro domicilio distinto”.

Profundizó el abogado: “En el primer domicilio brindado, luego de un informe socio ambiental con relevamiento vecinal se informó que no vivía ahí desde hace más de 5 años.

En indagatoria manifestó que es amigo del prófugo Alejandro Díaz y sería, inclusive, socio en algunas operaciones comerciales”, ahondó el querellante en el recinto.

Asimismo, anunció a la magistrada que ha solicitado a la Fiscalía “agravar la calificativa por asociación ilícita y hurto calificado en concurso real de delitos; Abuh sería no sólo autor intelectual, sino jefe de la organización criminal. Y hasta juzgó que el imputado habría destinado réditos de ilícitos en “la comercialización de vehículos de alta gama y operaciones inmobiliarias, como locales para la venta de celulares”.

La magistrada notificó ayer su resolución. Por la querella, asistió Gabriel Coronel Chalfón. Ángel Belluomini, por la Fiscalía. Y Francisco Juárez Silvetti y Daniel Guzmán, por la defensa.

Extendió la detención “por el plazo de ley, en razón de advertirse riesgos procesales e indicios vehementes de que entorpecería la investigación”, destacó. El sujeto sigue preso y la Fiscalía iría ahora por la prisión preventiva.



Lo crucial: pericias, antenas y actividad en los celulares

La batalla legal se nutre de mucha tecnología. Por ejemplo, las partes habrían informado que el peritaje “de impactos geosatelitales de un teléfono celular que impacta en las antenas de Ojo de Agua, Árraga, Loreto, ciudad Capital y específicamente del lugar del hecho, coincide con los horarios y recorridos del Toyota Corolla para entrar y salir de la provincia”.

Los investigadores subrayaron que ese teléfono “sería del prófugo Díaz y tras pedir las sábanas del mismo a la compañía telefónica, surgiría que tuvo contacto con el teléfono del imputado Abuh el día previo, el del hecho y hasta 10 días posteriores”. La tecnología amplía que el día previo al golpe, en horario nocturno el mismo celular impactaría en la antena ubicada en la esquina de la casa de Abuh.

Posteriormente al hecho, habría impactado en la celda de la antena del domicilio de un detenido de apellido Campos y posteriormente el celular de Abuh se traslada e impactaría en el mismo lugar de Abuh y Campos.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS